El Gobierno Regional de Tacna destinará parte de sus ingresos provenientes del canon para la construcción de viviendas de interés social, como las que ejecuta el programa Techo Propio, a fin de atender las necesidades de miles de familias vulnerables en esa zona de frontera.
Así lo anunció el gobernador Luis Torres Robledo tras reunirse con el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, en el marco de la visita realizada por dicho funcionario para la entrega de títulos de propiedad.
Torres Robledo dijo que como fruto de este encuentro se acordó la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para beneficiar con el “Bono Canon” a las familias tacneñas, principalmente de las zonas rurales, que no cuentan actualmente con viviendas dignas y seguras.
“Vamos a firmar un acuerdo para implementar el bono para vivienda con recursos del canon minero. Vamos a dar un monto de dinero para que cuenten con un título (de propiedad) y puedan acceder a un crédito que va a impulsar el gobierno para poder construir su casa”, resaltó la autoridad regional.
El “Bono canon” del Fondo MiVivienda permite que los gobiernos regionales y locales usen parte de los recursos que reciben por concepto del canon para destinarlos a la construcción de viviendas sociales.
Obras por impuestos
Torres Robledo indicó también que se trabajará para usar fondos públicos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos para la construcción de viviendas en la zona andina. También anunció que se gestionará la implementación de las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi o “Casitas calientes”.
La autoridad participó en la ceremonia de entrega de títulos de propiedad del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en el auditorio del Gobierno Regional de Tacna, donde participó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco.
Asimismo, expresó su felicitación a la presidenta Dina Boluarte, por “trabajar fuerte” en el tema de la titulación. “Siempre hemos hablado de que el Perú tiene muchas posibilidades, pero cómo va a tener posibilidades si el pueblo no capitaliza, el pueblo debe capitalizar el pueblo tiene derecho a un título, a tener un lote e ir construyendo”, expresó.
El gobernador mostró su predisposición de financiar los proyectos de Cofopri a través de alianzas estratégicas para el cierre de brechas de vivienda en la región de Tacna que ayude a que las familias se capitalicen y reactiven su economía.
(FIN) NDP/LZD