El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), anunció hoy que la XX edición del Concurso Nacional de Invenciones, entregará premios por un total de 8,500 dólares en efectivo.
El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), inicia la etapa de convocatoria de este certamen que busca incentivar y reconocer el ingenio y espíritu creativo de los investigadores, inventores y emprendedores peruanos.
La premiación será para los mejores inventos desarrollados durante el último año.
La presente edición del Concurso Nacional de Invenciones (CNI) repartirá premios por un total de 8,500 dólares americanos entre los ganadores en cinco categorías.
La convocatoria para postular al CNI 2021 estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 28 de setiembre del presente año.
Como en ediciones anteriores y de acuerdo con las bases del concurso, para participar del mismo se requiere contar con una solicitud de patente en trámite de cualquier sector tecnológico, ante la DIN del Indecopi, con fecha de presentación entre el 01 de enero de 2020 y el 28 de setiembre de 2021.
Todos los interesados en postular al concurso, podrán conocer más información, así como la forma y requisitos, a través del siguiente enlace:
www.patenta.pe/concurso.
Asimismo, la DIN recibirá consultas vía el WhatAapp Patenta (913458145), el correo electrónico patenta@indecopi.gob.pe o programando una reunión con especialistas de la dirección, mediante Citas Virtuales Patenta (
https://www.patenta.pe/citas-virtuales).
Categorías de participación y premios
Las cinco categorías de competencia son: i) Premio General; ii) Premio a la Patente frente a la Covid-19; iii) Premio a la Patente Verde; iv) Premio Tomás Unger; y, v) Premio a la Inventora Peruana.
En estas categorías se elegirán finalistas, quienes serán invitados a la ceremonia de premiación virtual, donde se anunciará al ganador por cada una de ellas.
Los ganadores se harán acreedores a premios en efectivo otorgados directamente por las instituciones colaboradoras del Concurso: la Asociación Peruana de Propiedad Industrial (APPI), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).
En ese sentido, el Premio General distinguirá a la invención peruana que se considere al más sobresaliente, debido al potencial impacto económico, social y comercial/productivo que pueda generar y recibirá un premio de 3,500 dólares.
Por su parte, el Premio a la Patente frente a la Covid-19 reconocerá a la invención con mayor capacidad para combatir las causas y/o efectos producto de la pandemia originada por el nuevo coronavirus. El ganador recibirá 1,500 dólares.
Asimismo, el Premio a la Patente Verde distinguirá a la invención que demuestre una mayor aplicabilidad al cuidado del medio ambiente o a la mitigación del cambio climático. El ganador se hará acreedor de 1,500 dólares.
Mientras que, el Premio Tomás Unger, reconocerá a la invención que se considere brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz y recibirá un premio de 1,000 dólares.
Finalmente, el Premio a la Inventora Peruana reconocerá a la invención desarrollada por una mujer o un grupo conformado sólo por mujeres, que se considere como el más ingenioso y con mayor potencial de impacto para el país. La ganadora recibirá un premio de 1,000 dólares.
Criterios de evaluación
Las postulaciones al CNI 2021 serán evaluadas en dos rondas. En la primera, se conformará un Grupo Evaluador que analizará los proyectos en función a cuatro criterios: nivel de madurez tecnológica de la invención, percepción del potencial comercial de la invención, calidad del documento técnico presentado y calificación del video presentado.
En base a ello, se elegirán a los finalistas de cada categoría, luego de lo cual un Jurado Externo definirá a los ganadores por consenso.
El dato
A lo largo de sus 19 ediciones, el CNI ha recibido más de 3,400 postulaciones de inventos provenientes de casi todas las regiones del Perú, con especial recurrencia de Lima y Callao, Arequipa, La Libertad, Puno, Junín, Cusco, Lambayeque, Cajamarca, Ancash y Huánuco, de donde se originan el 95% de las aplicaciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 25/5/2021