La semana pasada, durante la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, se aprobó en Montevideo (Uruguay) la agenda digital para la región (eLAC2024), la cual establece un conjunto de prioridades de política y acciones para los próximos dos años.
La eLAC2024 reúne 31 objetivos en cuatro ejes. El primero está vinculado con la infraestructura, la conectividad, el desarrollo de habilidades y competencias, señala un informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
El segundo se relaciona con la economía digital, el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad, mientras que el tercero incorpora los temas de la inclusión y la transformación digital del Estado. Mientras que el cuarto eje se orienta a la generación de nuevas alianzas y contempla acciones relacionadas con la integración comercial, el mercado digital regional y la cooperación.
Productividad
“Las tecnologías digitales son instrumentos esenciales para impulsar la productividad y el crecimiento de los países y tienen efectos significativos en diversas áreas críticas para el desarrollo como la salud, la educación y los servicios de gobierno, reconocen los países”, destacaron en esa reunión los representantes de los países de la región.
De acuerdo con el Banco Mundial (BM), la adopción de tecnología de las empresas, junto con inversiones complementarias en habilidades digitales, capital organizacional y otros tipos de capital intangible, puede mejorar la competitividad y conducir al crecimiento de la productividad.
“El espíritu empresarial en sectores digitalmente intensivos puede ayudar a fomentar la innovación, crear nuevos mercados y ayudar a difundir los beneficios de la economía digital a otros sectores. Del mismo modo, los servicios financieros digitales pueden promover pagos más eficientes y convenientes, una piedra angular para el desarrollo del comercio electrónico y los modelos de negocio basados en plataformas digitales”, precisó la entidad multilateral.
La adopción generalizada de tecnologías digitales puede fomentar la inclusión y reducir la vulnerabilidad mediante múltiples canales. En ese contexto, la responsable de Productos Digitales, Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Carmen López, sostuvo que el mundo pasa por una coyuntura de transformación digital en la que hay un gran número de personas desempleadas o en riesgo de estarlo, situación que se aceleró después de la pandemia.
En la actualidad, las empresas están a la búsqueda de perfiles digitales y reclaman que la oferta es insuficiente aún.
Perfiles digitales
En el Perú, por ejemplo, desde la pandemia la demanda de perfiles digitales se incrementó entre 50% y 60%, de acuerdo con PageGroup.
“La demanda es tan grande que las empresas no pueden encontrar esos perfiles. En el país ocho de cada diez empresas aseguran que tienen problemas para cubrir estos puestos digitales”, aseguró la ejecutiva.
En el caso de la oferta, precisó que, según la encuesta de ManpowerGroup, en Latinoamérica el 75% de jóvenes de entre 18 y 29 años tienen dificultades para encontrar un empleo, según el reporte 'Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes 2022' de ManpowerGroup.
“Hay una dicotomía en el mercado, en la que muchas personas que buscan empleo no lo encuentran y diversas empresas, que requieren perfiles específicos, tampoco pueden cubrir su demanda. El tema es que las personas no solo carecen de las competencias necesarias para ocupar esos puestos, sino que además tampoco conocen cómo pueden prepararse para esta solicitud”, declaró López.
Un porcentaje significativo de personas son conscientes de que hay cambios en el mundo laboral, pero no están orientadas sobre cómo prepararse para lo que están demandando las empresas.
Afirmó que en el Perú y el mundo hay una brecha digital del empleo que se puede reducir con el uso de estas herramientas virtuales que, de manera gratuita, orientan a las personas a prepararse para ser más empleables, más competitivas en el mundo digital.
El 80% de las empresas top del país han tenido dificultades para llenar sus vacantes digitales, de acuerdo con una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De igual forma, la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que el 30% de la población del país cuenta con habilidades digitales básicas y solo 10% tienen destrezas avanzadas.
Herramientas
La pandemia puso a todos en un mismo nivel, en términos de formación digital. Si bien algunos países estaban más adelantados en el tema de la transformación digital, todos tuvieron la necesidad de avanzar rápidamente hacia esta nueva realidad.
Mediante el big data y la inteligencia artificial se pueden reducir estas brechas entre las personas que tienen las habilidades digitales y las que no las tienen. Ante esta coyuntura, la Fundación Telefónica puso a disposición el Mapa de Habilidades y el Orientador Profesional Virtual, dos herramientas gratuitas que serán guía y mentor en la búsqueda de un empleo.
“Cualquier persona puede adquirir estas competencias, perder el miedo y acercarse al mundo digital”, agregó López.
Detalló que el Mapa de Habilidades es una herramienta interactiva que analiza en tiempo real la oferta laboral en América Latina, basándose en la data proporcionada por los principales portales de empleo de la región: Bumeran, Laborum, Trabajando.com, Ticjob, entre otros.
"Nos muestra cuáles son las profesiones y las habilidades que más se demandan en la región".
En el caso del Orientador Profesional Virtual, es un chatbot que, mediante de preguntas, orienta al usuario en dos caminos: convertirse en un profesional digital, como un desarrollador de software; o acceder a la mejor oferta de formación online que una persona necesita para afrontar las nuevas exigencias del mercado laboral.
Desafío y oportunidades
De acuerdo con el BM, responder a las oportunidades y desafíos que enfrenta la transformación digital requiere un enfoque holístico, respaldado por reformas con visión de futuro de los gobiernos e inversiones innovadoras de los sectores público y privado. Asimismo, los países necesitan diseñar, desarrollar e implementar marcos regulatorios, legales y de gobernanza adecuados, que, por un lado, habiliten el potencial de la revolución digital, mientras que por otro creen salvaguardas apropiadas para limitar sus riesgos asociados.
Una economía digital que funcione bien puede ayudar a crear más y mejores empleos en la región. Las plataformas digitales, como los mercados de servicios profesionales independientes, los servicios de transporte o las aplicaciones de entrega de alimentos, pueden reducir los costos de transacción y facilitar la coincidencia entre los demandantes de empleo y las oportunidades disponibles y las oportunidades de empleo.
Además, estudios recientes muestran que, si se regulan adecuadamente, las plataformas digitales pueden promover la formalización y reducir las brechas de género en economías emergentes.
"Vivimos en una era en que la tecnología cambia constantemente y la clave de estar al día es aprender y obtener esas competencias digitales que nos permitan enfrentar un mercado laboral más exigente", comentó la experta en empleabilidad de la Fundación Telefónica.
Alcance
- En la actualidad, más de 750,00 personas utilizaron Mapa de Habilidades” y el Orientador Profesional Virtual en el mundo y alrededor de 20,000 en el Perú.
- Con estas plataformas las personas pueden aprovechar su tiempo en capacitarse para ingresar al mercado laboral con mayores habilidades.
- La clave es aprender y obtener competencias digitales que nos permitan enfrentar un mercado laboral más exigente.
70% de penetración de internet en hogares es la meta del 2024 de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe.
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