La coyuntura actual nos ha demostrado la importancia de saber gestionar un negocio y la moda no es ajena a eso. La industria de la moda peruana será clave para la reactivación económica, es la oportunidad que tienen los empresarios de moda para decirle a los consumidores que, a la hora de comprar, elijan prendas hechas en el Perú.
Además, la formación de profesionales en Gestión de Moda, cobra cada vez más fuerza. Para lograrlo, la diseñadora de modas y jefe de marketing del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), Sandra Andrade, recomendó a los emprendedores del rubro tomar en consideración algunos puntos importantes:
1. ¿Cuál es tu propósito? El propósito es el 'por qué' de la existencia de la marca, una empresa con propósito es la que se enfoca en crear una conexión emocional y esto se logra normalmente cuando va más allá de obtener un beneficio económico y buscas generar impactos positivos en la sociedad.
Un ejemplo de propósito en la moda es el caso de Stella McCartney, la marca inglesa de lujo construye su estrategia sobre su propósito: “manejar un negocio moderno y responsable”.
2. Conoce a tu público. Todos lo dicen, muchos lo repiten, pero pocos lo hacen. El conocer a tu público va más allá de una segmentación demográfica en el que segmentamos por edad o género, debemos conocer su estilo de vida y sobre todo sus motivaciones.
Un ejemplo de esto sería la marca Harley Davidson, que cuenta con una línea de ropa bastante exitosa.
3. No le tengas miedo a la tecnología. Los negocios deben saber adaptarse a lo que su público necesita, y la tecnología es parte de ello. Hemos visto con el pasar de los meses que las compras en línea han crecido. Debemos ser facilitadores para nuestros clientes y si eso involucra invertir en tecnología, deberíamos hacerlo.
Marcas de moda como Ay Mafer o Estrafalario, son prueba de que no es necesario ser un gigante para tener tu propio e-commerce.
4. Dialoga. Las marcas de moda en el Perú tienen gran participación en redes sociales, pero son pocas las que son capaces de dialogar con sus clientes, más allá de contestar sobre los precios de las prendas.
Las marcas con propósitos claros y que conocen a su púbico, pueden entablar una conversación sobre diversos temas, lo cual atrae mucho tráfico y permite ganar nuevos seguidores.
5. Usa el branding para conectar. Recuerda que todo comunica, por lo que cuidar la imagen de tu marca va mucho más allá de un logotipo, tenemos que definir el tipo de comunicación, los colores, la tipografía, el estilo de las imágenes, etc.
Todo esto te permitirá conectar con tu audiencia, y claro todo va a partir desde descubrir tu propósito. Conectar con tu audiencia te permitirá competir por otros factores que no sean precio, ya que tu consumidor sentirá que el producto vale más de lo que está pagando.
6. Siempre mide. Toda inversión, por más pequeña que sea, sea medible para así saber la rentabilidad de tu emprendimiento y puedas realizar los cambios o ajustes necesarios.
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