El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, señaló que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no ha dejado de ser prioritario pero el contexto actual, a raíz de la emergencia por el covid-19, tiene también otras prioridades.
Según explicó, en el Parlamento hay temas cuya discusión es clave ahora, como los referidos a salud y que requieren de suma atención.
“El tema del TC es importante, no digo que no sea prioritario, está junto a otras prioridades. Debe verse en su momento”, dijo a la Agencia Andina.
Para Valdez, el valor de una adecuada elección pasa por la seguridad jurídica que le otorga al país contar con magistrados con periodo vigente.
El próximo 3 de junio, seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional cumplirán un año de haber vencido sus mandatos sin definirse hasta ahora a sus reemplazos, tarea que recae en el Congreso de la República.
Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese año.
En la actualidad, el TC es presidido por Marianella Ledesma, quien está al mando de la institución por el periodo 2020-2021.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 16/5/2020