Andina

Inpe desbarata fuga de internos del penal de Huaraz

Durante operativo “Cordillera Blanca” trasladan a 7 internos a la cárcel de Cerro de Pasco

Por quinta vez en lo que va del año, el Inpe ejecutó el operativo “Cordillera Blanca”, en el que se procedió al traslado de siete internos del penal de Huaraz hacia el de Cochamarca, en Pasco,

Por quinta vez en lo que va del año, el Inpe ejecutó el operativo “Cordillera Blanca”, en el que se procedió al traslado de siete internos del penal de Huaraz hacia el de Cochamarca, en Pasco,

16:29 | Lima, jun. 3.

Como parte del operativo "Cordillera Blanca", agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) desbarataron la fuga de siete internos del penal de Huaraz, región Áncash, y se dispuso su traslado a la cárcel de Cochamarca, en Pasco.

El presidente del Inpe, Carlos Romero, señaló que gracias a un trabajo de inteligencia entre la Policía Nacional y la subdirección de Inteligencia Penitenciaria se logró determinar que un grupo de internos hacía llamadas telefónicas con el propósito de extorsionar desde el penal de Huaraz.

De inmediato, ambas instituciones planificaron el operativo "Cordillera Blanca" en el que participaron 60 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), 80 efectivos policiales y 12 fiscales a fin de ingresar a las celdas y ejecutar una requisa.

Después de 13 horas de ardua labor, los agentes penitenciarios hallaron 12 teléfonos celulares y un croquis del penal que iba servir como guía para la fuga de un grupo de reclusos.

Los siete internos intervenidos producto del operativo fueron trasladados, en medio de estrictas medidas de seguridad, al establecimiento penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco, en un viaje que duró 19 horas.

El presidente del Inpe manifestó que de esta manera la gestión que dirige está desarticulando las bandas criminales que persisten en el delito.

Cinco operativos


En lo que va del año, Romero indicó que ya han ejecutado cinco operativos en los penales de Ica, Piura, Cajamarca, Chiclayo y Huaraz. De esta manera, se afianza el principio de autoridad, por lo que el Inpe continuará trasladando a los presos que no acaten las disposiciones de la autoridad y persistan en el delito.

El aporte del Instituto Nacional Penitenciario se centra en el tema de seguridad ciudadana, lo cual genera el ambiente propicio para que el ciudadano pueda desarrollarse con toda tranquilidad, sin el temor de ser víctima de la delincuencia organizada.

Dijo que en los 69 penales administrados por el Inpe se está reforzando el control de las visitas, espacios por donde hombres, mujeres y niños transitan con bolsas y cargamento, los cuales pueden servir para ingresar celulares, droga, bebidas alcohólicos y armas, entre otros artículos prohibidos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/6/2019