El Perú reafirmó su compromiso con la implementación conjunta del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030, durante su participación en el decimoctavo periodo de sesiones del Foro de la ONU sobre los Bosques (UNFF18), que se desarrolla del 8 al 12 de mayo, en la sede del organismo mundial en Nueva York (EE.UU.).
El presente período de sesiones abarca conversaciones técnicas e intercambio de experiencias extraídas sobre las prioridades temáticas para el periodo 2023-2024 entre los miembros del Foro, la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (CPF), las organizaciones y procesos regionales y subregionales, los grupos principales y otras partes interesadas.
Durante el primer segmento de discusiones generales, el Perú reafirmó su compromiso con la implementación conjunta del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030.
Se destacó el compromiso del Perú con acciones estratégicas de Restauración de Ecosistemas Forestales y Tierras Degradadas, que buscan restaurar 330 mil hectáreas de ecosistemas y tierras forestales en un periodo de 10 años.
De igual modo, se resaltó la implementación de la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital, por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para realizar el monitoreo continuo de la deforestación por el cambio de uso de la tierra y la detección de incendios forestales y alertas tempranas.
Durante el período entre sesiones, el Perú presentó por primera vez sus Contribuciones Nacionales Voluntarias ante el UNFF, participó de la etapa piloto para el uso del formato enmendado para la presentación de informes nacionales voluntarios y viene contribuyendo de manera activa con las solicitudes de información en el marco de los preparativos para el examen de mitad de período del Acuerdo Internacional sobre los Bosques (IAF), que tendrá lugar el próximo año.
El Perú es el noveno país en extensión de bosques en el mundo, el cuarto en bosques tropicales y el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos luego del Brasil. En ese sentido, es consciente de los importantes servicios ecosistémicos que aportan los bosques y su rol en la preservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Por ello, el país afianza su compromiso a coadyuvar en el logro de los Objetivos Forestales Globales y apoya los trabajos y mecanismos del Foro, señaló la Cancillería.
El Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques es un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social de la Organización de la ONU, creado en el año 2000, y constituye un foro político intergubernamental de alto nivel que busca fortalecer el compromiso y acción política en temas relacionados con la conservación y gestión sostenible de todos los tipos de bosques.
(FIN) NDP/MRCA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 9/5/2023