A la fecha se ha destinado 4.5 millones de soles a las indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para los productores agrarios de las regiones afectadas por las intensas lluvias e inundaciones, afirmó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes.
En el marco de las reuniones del
Consejo de Estado Regional, dijo que el
SAC cubrirá, por ejemplo, un total de
3,500 hectáreas afectadas en
Tumbes por
1.2 millones de soles;
937 hectáreas afectadas en
Piura;
876 hectáreas en
Lambayeque;
105 hectáreas en
La Libertad;
530 hectáreas en
Ancash;
1,000 hectáreas en
Lima y
793 hectáreas de cultivos afectadas en Ica.
El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, y cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por los daños generados por eventos naturales. El monto indemnizable alcanza los 800 soles por hectárea.
Este año se encuentran vigente los contratos con dos empresas aseguradoras que cobertura con el SAC en los 24 departamentos.
El seguro cubre los fenómenos naturales, como sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; plagas; huaicos y deslizamientos, entre otros. El SAC no genera ningún costo a los productores.
Ayuda humanitaria
Además, la titular del
Midagri manifestó que, como parte de la atención de la emergencia, su sector, a través del
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entregó a la fecha
131 toneladas de ayuda humanitaria para las familias afectadas por los fenómenos naturales en las regiones del norte.
“Nuestras intervenciones consisten en la ejecución de las labores limpieza y descolmatación de drenes, canales y otras tareas”, expresó.
Con Punche Perú
Paredes agregó que, mediante el programa
Con Punche Perú, se contarán con recursos adicionales para la realización de labores de descolmatación en el resto de las regiones del país.
Asimismo, la ministra destacó que, desde el comienzo de la emergencia, el Midagri trabajó de manera coordinada y articulada con los gobiernos regionales, autoridades locales y sociedad civil, especialmente las organizaciones y juntas usuarios para la atención de las poblaciones afectadas por los eventos climáticos.
Destacó también las labores que se ejecutan en la actualidad en las regiones golpeadas por intensas lluvias e inundaciones, como Tumbes con la presencia de 19 excavadoras hidráulicas, un tractor oruga y tres volquetes; en Piura con seis excavadoras, nueve volquetes, dos tractores orugas, y Lambayeque con ocho excavadoras, cinco tractores y cuatro volquetes, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA