El Ministerio de Salud (Minsa) y el mall Open Plaza establecieron una alianza estratégica para implementar espacios amigables, confortables y seguros en estos centros comerciales para todos los visitantes, incluidas las personas con características del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En dichos espacios se reducirá la intensidad de la luz, sonido y estímulos visuales en las áreas comunes de los establecimientos.
Estos espacios estarán implementados de lunes a viernes entre las 10:30 a. m. y las 12:30 p. m. en los centros comerciales Open Plaza Angamos, Atocongo, así como sus sucursales en las regiones de Piura, Huancayo, Pucallpa y Huánuco.
La psiquiatra de la dirección de Salud Mental del Minsa, Ana María Lazo Ramos, felicitó la iniciativa de contar con espacios empáticos e inclusivos para personas con características del TEA y población en general.
“Hablar de inclusión no implica establecer espacios diferentes, sino adaptar los ya existentes para personas con diversas condiciones, hacerlos amigables para todos. En este caso en específico se puntualizaron cambios en la intensidad de las luces y la reducción de los decibeles que generan un cambio y convivencia amigable para las personas que padecen TEA”, indicó la especialista.
Por su parte, el gerente de operaciones de Open Plaza, Sergio Chamochumbi, explicó que la iniciativa busca bajar los estímulos sensoriales en cierta franja horaria.
Además, resaltó que el personal del centro comercial viene siendo capacitado por el Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo (EITA), a través de profesionales de psicología y terapeutas ocupacionales, para que contribuyan con el cuidado de las personas con TEA y sus cuidadores durante su estancia en el centro comercial.
Datos
- Durante el 2023, el Minsa duplicó las atenciones por casos de autismo, alcanzando las 79 520, mientras que en el año 2022 se brindaron 48 344.
- El TEA es un grupo de trastornos complejos del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades en la comunicación e interacción social y por patrones de comportamiento restringidos y repetitivos. Los síntomas se inician a una edad temprana, persisten a lo largo de la vida y afectan el funcionamiento diario de forma variable.
- Este tipo de intervenciones en el ámbito neurosensorial como modificar la intensidad de las luces y del sonido es una estrategia eficaz, sencilla y que impacta directamente en la generación de un espacio seguro y amable, como debe ser todo espacio en el que las personas acuden para recreación, siempre protegiendo su salud mental.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM
Publicado: 6/3/2024