Los gobiernos regionales que conforman la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) y la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMLTI) suscribirán un acuerdo clave que tiene como objetivo consolidar esfuerzos y hacer frente a la tala ilegal en los bosques amazónicos.
El acuerdo, denominado un
“Acuerdo por los Bosques”, será firmado el 11 de octubre en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, como un llamado a la acción para que las
regiones amazónicas de la Mancomunidad, en conjunto con el Gobierno central, implementen la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal (2021). De esta manera, se busca no solo proteger los bosques, sino también generar un marco de acción que contribuya al desarrollo sostenible, promoviendo el aprovechamiento responsable de los recursos forestales.
¿Qué contempla el acuerdo?
Según el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), se reconocen los importantes retos que enfrentan las
regiones amazónicas en la lucha contra la tala ilegal, tales como la falta de recursos, altos índices de extracción no autorizada de madera, entre otros.
Sostuvo que por ello el acuerdo establece acciones conjuntas para enfrentar estos desafíos, fortaleciendo las capacidades regionales a través del intercambio de información, tecnología y metodologías de supervisión, fiscalización y monitoreo de los bosques.
Como parte del acuerdo se establecen acciones referidas al uso y desarrollo de tecnologías de monitoreo satelital, y se hace un fuerte énfasis en el acompañamiento que recibirán los gobiernos amazónicos por parte de las entidades que conforman la CMLTI, que agrupa a 15 entidades nacionales y es presidida por el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Garay Torres; con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) en la Secretaría Técnica.
Por su parte, la Mancomunidad está conformada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El “Acuerdo por los bosques” también promueve un mercado forestal transparente y sostenible mediante la trazabilidad de los productos madereros, asegurando que provengan de fuentes legales. Con la firma del acuerdo, la CMLTI y la Mancomunidad reafirman su compromiso con la protección de los bosques amazónicos, la lucha contra la tala ilegal y la promoción del comercio legal y sostenible de productos forestales.
Datos:
La CMLTI está conformada por representantes del Midagri, Osinfor, los ministerios de Cultura, Defensa, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción Social, y Ambiente; la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.
También, por funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Programa Nacional de Bienes Incautados y la Dirección de Vigilancia Amazónica y Nacional.