El Ministerio de Energía y Minas (Minem), comprometido con fomentar e incentivar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, trabaja en iniciativas que permitan garantizar reservas adicionales de gas natural; así como el desarrollo de proyectos que promuevan mayor inversión privada en el sector.
En línea con este objetivo, el Minem ha coordinado con Perupetro la implementación de un convenio de evaluación técnica para la valoración del potencial y desarrollo hidrocarburífero del yacimiento Candamo en la cuenca de Madre de Dios de la Selva Sur del país; en donde se estima que existen 10.3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
Tras la aprobación de este convenio, Perupetro procederá a convocar a distintas empresas, altamente calificadas, que acrediten tener experiencia en esta actividad, con el fin de buscar alguna que muestre interés en la firma de este convenio, que traerá consigo el desarrollo de este yacimiento, con total respeto y concordancia al área natural protegida.
De forma paralela, el Minem incentiva la exploración de horizontes profundos en los yacimientos de San Martín y Cashiriari, donde existen volúmenes adicionales de alrededor de 1.5 TCF de gas natural, paso que dará inicio a una nueva negociación entre Perupetro y el Consorcio Camisea.
La gestión del ministro Rómulo Mucho tiene el objetivo de poner en valor las reservas de gas natural, regulando medidas que fomentan la promoción y desarrollo de iniciativas privadas en la industria petroquímica, que emplean gas natural para la producción de fertilizantes (urea, nitrato de amonio), garantizando la sostenibilidad de dichos proyectos.
Asimismo, como una de las prioridades de este Gobierno, es la ejecución del Proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural (Sitgas) para el sur de Perú, encontrándose en Etapa II del Estudio de Preinversión, para evaluar la viabilidad del proyecto.
Con esta suma de esfuerzos, el Minem contribuye al incremento de reservas de gas natural y a la puesta en valor de este recurso, posicionando al Perú como un país atractivo para la llegada de nuevos inversionistas a través de la promoción y desarrollo de proyectos que reactiven la economía peruana.