Para impulsar el desarrollo de los pequeños productores dedicados a la crianza de camélidos domésticos y mejorar la actividad ganadera en la comunidad campesina de Salcca Santa Ana, del distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, entregó en acto público más de 47 mil insumos agropecuarios que serán utilizados por productores de la comunidad campesina de Salcca Santa Ana, del distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica.
Estos insumos permitirán impulsar el desarrollo de los pequeños productores dedicados a la crianza de camélidos domésticos y mejorar la actividad ganadera mediante el manejo, recuperación y conservación de las pasturas naturales en favor de 910 cabezas de ganado alpacuno.
El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, detalló que se trata de 1,050 rollos de mallas ganaderas, 17,940 postes metálicos y 28,062 elementos de unión de mallas ganaderas, destinadas para la implementación de 44 módulos de ahijaderos y 44 módulos de potreros, los mismos que permitirán la recuperación de praderas en un total 506 hectáreas bajo cercos permanentes.
En ese sentido, agregó que, con esta acción a cargo del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del manejo ganadero para la producción de camélidos domésticos en la Comunidad Salcca Santa Ana, Distrito de Santa Ana, Provincia Castrovirreyna, Región Huancavelica”, que ejecuta agro rural, un total de 88 familias obtendrán oportunamente pastos naturales para la alimentación en cantidad y calidad de sus camélidos domésticos, evitando así las pérdidas de animales por escasez.
La instalación de potreros y ahijaderos consiste en la habilitación de cercos perimétricos a base de mallas ganaderas de 9 hilos con sus respectivos soportes de rollizos de madera, postes metálicos y demás accesorios que serán implementados en lugares específicos para lograr el buen desarrollo vegetativo de las especies altoandinas. El presupuesto destinado para las dos intervenciones asciende los S/ 1,291,979.40 millones.
“Gracias a la ejecución de ambas acciones (potreros y ahijaderos) en el presente año, se generarán 2,880 jornales de trabajo para la población de Salcca Santa Ana; ya que, esta actividad será remunerado dando un valor agregado para los beneficiarios. Esto equivale a una inversión de S/ 172,224.00 soles”, dijo.
A través de los potreros se protegerán y recuperarán 440 hectáreas de praderas altoandinas, que representan un 24.3% de la meta física total programada en el proyecto; mientras que, con la instalación de ahijaderos (o sistemas de propagación vegetativa) se recuperarán 66 hectáreas de praderas altoandinas que representa un 24.3% de la meta total.
Es preciso destacar que, para la ejecución de estas actividades, los técnicos y profesionales de Agro Rural, brindarán asistencia técnica a los productores pecuarios favorecidos.
“El ganado de la comunidad se verá beneficiado con más pasturas naturales, lo que mejorará la producción de carne y fibra. Asimismo, para el 2025 el proyecto prevé la instalación de 137 potreros y 137 ahijaderos”, finalizó el funcionario.
Como parte del evento, en la zona de acción, también se inauguraron simbólicamente un módulo ahijadero demostrativo y un módulo potrero demostrativo.
(FIN) NDP/LZD