El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, presentó la “Estrategia de articulación interinstitucional del sector agrario” ante más de 300 participantes entre directores, gerentes y funcionarios de los gobiernos regionales, direcciones regionales de Agricultura, agencias agrarias y organismos y proyectos especiales adscritos al Midagri.
“El objetivo es estrechar los lazos de coordinación programática y operativa a través de un instrumento que se denomina el Comité de Gestión Regional Agraria (CGRA). Nuestra responsabilidad ha sido incorporar el enfoque territorial para la gestión sectorial que le corresponde al ministerio”, aseveró.
En su exposición, el ministro expresó que desde el Midagri se trabajará por una mayor articulación con los organismos y entidades que integran el
sector agrario. ”Desde el ministerio vamos a cubrir con un conjunto de políticas, herramientas y metodologías, que nos permitan cristalizar esta articulación en el comportamiento de todos estos niveles de ejercicio de la política pública”, acotó.
Precisó que la política que lleva adelante el sector se basa en un enfoque territorial que no solo debe ser jurisdiccional o de propiedad, sino fundamentalmente involucra la dinámica de los ecosistemas en un país de “montañas de las poblaciones, que vivimos en esas microcuencas y esas realidades locales de esta dinámica de múltiples interacciones de la actividad humana y ambiental, que vamos ampliando hasta las comunidades, localidades, distritos y provincias, los gobiernos regionales, macrorregiones y el país en su conjunto”.
Asimismo, el ministro expresó que uno de los elementos es la Segunda Reforma Agraria, que debe ser entendida como el desarrollo rural, participativo, con enfoque territorial en cuencas y micro cuencas y en “todos los niveles subnacionales hasta las localidades”.
“Este diseño involucra dentro del ministerio un esfuerzo para articular con todos los organismos desconcentrados y descentralizados que tenemos para poder hacer una acción conjunta en cada uno de los espacios distritales, provinciales y regionales. Pero también significa articular la dinámica de las Direcciones Regionales, las agencias agrarias y las gerencias de desarrollo económico de los distritos; debemos hacer una acción conjunta con otros organismos y ministerios del Estado porque todos tienen planes operativos anuales“, remarcó.
Agricultura de la diversidad
Por ello, el ministro Alencastre remarcó ante los directivos y funcionarios de las autoridades regionales y organismos del sector acerca de la necesidad de promover un modelo de gestión que desde las localidades del interior del país, se puedan promover las articulaciones necesarias para lograr el desarrollo “agrario, rural y participativo en todas las dimensiones”.
“Nosotros no impulsamos la diversificación agraria, sino la profundización y el fortalecimiento de la agricultura de la diversidad, que implica la necesidad de tener equilibrios entre la producción de panllevar, los cultivos nativos, ancestrales, los granos andinos, los tubérculos, las crianzas con las dinámicas de los mercados. Tenemos que priorizar en este momento, el desarrollo del mercado interno con todas sus características; también debemos de buscar los equilibrios con los mercados del exterior y el comercio internacional”, subrayó.
Por su parte, el jefe de gabinete de asesores del Midagri, Walter Aguirre, señaló la necesidad de que las autoridades a nivel nacional, sean regionales y locales, puedan optimizar sus recursos en la ejecución de proyectos productivos en beneficio de la población.
Por ejemplo, recalcó el compromiso del ministerio con sacar adelante los proyectos de irrigación, como Majes-Siguas II, Chavimochic III, Alto Piura, Puyango Tumbes y otros, pero también está comprometido en promover en desarrollar pequeños proyectos en materia de riego, cochas, entre otros.