En diciembre próximo culminarán las obras de la terminal de pasajeros del puerto fluvial de Iquitos, región Loreto, que ejecuta la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y ese mismo mes se inaugurará la nueva instalación, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Destacó que además de ser una infraestructura segura, confortable y eficiente para el embarque y desembarque de pasajeros, su diseño sigue los lineamientos del concepto puerto-ciudad. Según el MTC, la nueva instalación promueve que ambos compartan el espacio para generar el desarrollo en conjunto, el cual beneficia a los ciudadanos, pues se realizan actividades turísticas, culturales y comerciales.
“Estamos introduciendo en el país un nuevo concepto portuario, que genera sinergia entre el puerto y la ciudad. Enapu pone a disposición de los ciudadanos de Iquitos un bulevar que ahora es parte del puerto, pero cuyo espacio, anteriormente, estaba destinado al manejo de carga. El bulevar tendrá stands de artesanías de la zona y un anfiteatro para actividades culturales”, afirmó Juan Arrisueño, presidente del directorio de Enapu.
Los trabajos en la nueva instalación fluvial se han clasificado en dos: obras en lado tierra y obras en lado río. La primera comprende la sala de embarque y desembarque, el patio de comidas, la oficina administrativa y áreas para Migraciones, Aduanas, Senasa, Dirandro y la Policía Nacional.
En tanto, en el lado río se ubican la defensa ribereña, que protege al terminal de posibles impactos ocasionados por las embarcaciones; y el embarcadero, que cuenta con el puente basculante, muelle flotante y pontón embarcadero, los cuales se adecúan a las fluctuaciones del nivel del río.
La construcción e implementación del Terminal Portuario de Iquitos han demandado una inversión cercana a los 17 millones de soles. Asimismo, la obra ha generado la contratación de 120 obreros de la zona.