Provías Nacional (PVN) aseguró que el proyecto de mejoramiento de la carretera Moquegua–Omate-Arequipa se ejecutará en los plazos previstos y con ello se logrará seguridad y mejores condiciones de transitabilidad en la región y se beneficiará la comercialización de productos locales pues se agilizará la circulación y habrá una mayor conexión.
Así lo informó el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que precisó que el
director ejecutivo de Provías Nacional (PVN), Luis Chan, se reunió con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, a quien le informó que no se cuenta con un asidero legal que respalde la suspensión unilateral de los trabajos por parte de la empresa contratista.
Es así que, de acuerdo a la cláusula vigésimo sexta del contrato, se indica que “es responsabilidad permanente del contratista el mantenimiento de tránsito, por lo que la suspensión unilateral de actividades es equivalente a un abandono de obra”. A su vez, en la cláusula 28 señala: “el contratista será responsable de los daños y perjuicios derivados de su actuación y/u omisión”.
Por lo cual, mediante Oficio N° 555-2020-CVDS-CMOA/RL, del 20 de noviembre, Provías Nacional comunicó a la empresa contratista que no existen motivos para que los trabajos se suspendan.
A la fecha, no existen interferencias arqueológicas ni prediales en toda la ruta por lo que se cuenta con un amplio frente de trabajo que permiten la continuidad de las actividades programadas. Se han liberado las interferencias y ha sido adquirido el total de predios necesarios para la ejecución de la obra.
En tanto, la empresa está obligada a continuar con los trabajos de ejecución de la obra de acuerdo a los términos contractuales y lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. De presentarse controversias que pueden resultar de la ejecución de la obra, éstas se resuelven en el marco de las normas indicadas.
Más obras
Sostuvo, asimismo, que Provias Nacional tiene en cartera la ejecución del estudio definitivo del tramo Puquina-Chacahuayo, de la carretera Arequipa-Moquegua; y ya otorgó la buena pro para el estudio definitivo de la carretera Evitamiento a la ciudad de Ilo. Ambos proyectos elaborarán el expediente técnico, necesario para la ejecución de estos proyectos.
Asimismo, se tiene programado el proceso de convocatoria para el estudio definitivo de la vía de Evitamiento Chen Chen - Mama Rosa para el 2021.