Cada vez hay más peruanos residentes en Puno y Tacna que pueden obtener actas de nacimiento, matrimonio y defunción en castellano y aimara, anunció el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que precisó que se extiende progresivamente el registro civil bilingüe.
Según la institución, ambos idiomas se utilizan en las partidas y en todos los documentos empleados para solicitarlas.
El Reniec precisó que el 20 de noviembre se empezó a emitir actas registrales en castellano y aimara en las agencias que funcionan en tres hospitales de Puno, y ahora también en las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) de 14 municipalidades interconectadas con el ente registral.
Del total de 14 oficinas registrales, 6 corresponden a las provincias puneñas de Huancané, Moho, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo, 6 a los distritos puneños de Chucuito, Platería, Pomata, Zepita, Kelluyo y Pisacoma, y 2 a las provincias tacneñas de Candarave y Tarata.
En los 17 puntos de atención, se inscriben nacimientos, matrimonios y defunciones de manera electrónica, ingresando a la base de datos del Reniec.
Utilizando esta modalidad de registro en línea se cometen menos errores que cuando se registra a mano y, además, se pueden conseguir copias de las actas en cualquier oficina del Reniec a escala nacional o en las plataformas virtuales multiservicios (PVM) instaladas en Lima y Callao.
El aimara es una lengua hablada por más de 400,000 personas en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna. Conforme se extienda el registro civil bilingüe, ellas podrán ejercer el derecho a utilizar su lengua materna al ser atendidos por el Estado peruano.
El Registro Civil Bilingüe también ha sido implementado por el Reniec en otros dos idiomas: jaqaru –hablado en Tupe, distrito de la sierra limeña– y awajún, lengua originaria hablada por peruanos que residen en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.
(FIN) NDP/
JRA
Publicado: 22/12/2015