La mayoría de los ríos amazónicos incrementaron su nivel debido al aporte de las lluvias registradas en la selva, y generalmente mantienen la alerta naranja, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Dicha institución indicó que el
río Marañón aumentó su nivel en la estación hidrológica San Regis, alcanzando esta mañana 123.04 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) ingresando a estado de alerta naranja.
En tanto, en la estación H-San Lorenzo descendió y hoy registró 129.49 m.s.n.m. Bajó a estado de alerta amarilla.
En tanto, el río Huallaga, en la estación hidrológica Yurimaguas, descendió su nivel y alcanzó esta mañana 132.90 m.s.n.m. Bajó a estado de alerta naranja.
El río Napo presentó hoy un nivel de 89.99 m.s.n.m. en la estación H-Bellavista Mazán. Subió a estado de alerta naranja.
Por su parte, el río Ucayali, en la estación hidrológica Contamana, alcanzó un nivel de 131.64 m.s.n.m. y se mantiene en alerta naranja; mientras que en la estación H-Requena, se incrementó y reportó 126.89 m.s.n.m. Se encuentra en ascenso.
El río Amazonas también elevó su nivel en la estación H-Enapu Perú, al registrar esta mañana 115.77 m.s.n.m.; en tanto que en su estación H-Tamshiyacu alcanzó 116.96 m.s.n.m. Mantiene comportamiento ascendente.
El río Nanay redujo su valor a 125.52 m.s.n.m. en la estación H-Santa María de Nanay. Aún así se encuentra en ascenso.
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 29/1/2018