Se publicó la Ley que modifica el Decreto de Urgencia 058-2011, el cual dicta medidas extraordinarias para promover el dinamismo de la economía nacional, con el fin de incrementar las oportunidades de mercado para las micro y pequeñas empresas (Mypes), a través del programa Compras a MYPErú, y propiciar la formalización laboral.
La
Ley Nº 30818, emitida hoy en el Diario Oficial El Peruano, modifica el artículo 3 del Decreto de Urgencia 058-2011, para que las Mypes que hayan contratado con los núcleos ejecutores puedan, para la confección o fabricación del bien o prenda, subcontratar servicios complementarios que se requieran.
“Es requisito indispensable para contratar con los núcleos ejecutores, que las
Mypes acrediten que contribuyen con la formalización laboral, dentro de las condiciones que para tal fin fije el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con el Ministerio de la Producción”, indica la norma.
Asimismo, la Ley incorpora un párrafo al artículo 2 del Decreto de Urgencia 058-2011, para que se autorice al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), gestionar la adquisición y distribución de bienes manufacturados especializados producidos por las Mypes de los sectores metalmecánica, madera, textil-confecciones y cuero.
El Ministerio de la Producción, mediante decreto supremo y en un plazo no mayor de 60 días calendario, aprobará la lista de bienes manufacturados especializados producidos por las Mypes de los sectores metalmecánica, madera, textil-confecciones y cuero que pueden ser objeto de adquisición.
Además, se autoriza a las entidades públicas del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales para efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para los fines a que se refiere la presente ley.
Informes
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Foncodes, elabora y publica trimestralmente en su portal electrónico institucional (
www.midis.gob.pe), un informe sobre las acciones realizadas con cargo a los recursos transferidos a favor de los núcleos ejecutores de compra.
También el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social debe dar cuenta a la Contraloría General de la República sobre los convenios celebrados con los núcleos ejecutores de compra, mientras que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo supervisará de manera prioritaria las condiciones laborales de las subcontratas.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 12/7/2018