Para afrontar la emergencia por el covid-19 y reforzar la atención, sobre todo a la población que vive en las comunidades amazónicas y originarias de Amazonas, el Ministerio de Salud (Minsa) desplazó hoy a trece profesionales de la salud a la región ubicada en el nororiente peruano.
La delegación está integrada por tres profesionales de medicina, seis licenciados de enfermería, dos obstetras y dos especialistas de la rama de la biología, que contribuirán en materias como la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con covid-19.
Este equipo se suma a la lucha contra la pandemia y fortalecerán la atención de pacientes con
covid-19 en provincias muy sensibles como Condorcanqui y Bagua.
La acción se suma a otras dirigidas a atender las necesidades de estas poblaciones altamente vulnerables, como han sido la distribución de compresores de oxígeno y pulsioxímetros, dosis de medicamentos, mascarillas comunitarias, equipos de protección personal y pruebas rápidas y moleculares.
De esta forma, el Ministerio de Salud refuerza su compromiso de fortalecer la atención a las comunidades amazónicas y originarias y esta prioridad se cristaliza mediante distintas acciones que tienen como objetivo reforzar el primer nivel de atención, tratamiento y prevención.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT