Entre febrero de 2018 y marzo de 2020, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) proyecta titular de forma gratuita a más de 100,000 predios pertenecientes a comunidades campesinas e indígenas de las regiones de Apurímac, Cusco y Puno.
La titulación de más de 100,000 predios implica una inversión de alrededor de 45 millones de soles y beneficiará a 300,000 familias de 123 de comunidades campesinas y 5 comunidades indígenas. Este proceso es viable tras el contrato de préstamo contraído por el Gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
´
Durante el lanzamiento del
PTRT3, en Puno, funcionarios de este ministerio anunciaron que con la entrega de títulos a estas comunidades se les lleva el
mensaje de que el Estado está presente para brindarles seguridad jurídica. Ello implica contribuir a disminuir la pobreza y generar desarrollo en el sector rural.
Al ser propietario del terreno, el poblador podrá acceder a bienes y servicios que brinda el Estado, será sujeto a préstamos, en el caso del pequeño productor podría acceder a líneas de crédito para elevar la calidad de sus cultivos. De esa manera podría insertar sus productos en nuevos mercados y como dueño legal de la tierra evitará conflictos de terrenos entre propietarios, vecinos e invasores.
La titulación de predios se realizará con apoyo de los gobiernos regionales de Cusco, Puno y Apurímac; para ello sus funcionarios encargados recibirán capacitación técnica, legal y social.
El principal objetivo del
proyecto PTRT3 es la formalización de la propiedad rural en 10 regiones de sierra y selva del país, la meta general es titular predios en 403 comunidades nativas y 190 comunidades campesinas.
(FIN) NDP/LZD