El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de su política de transparencia, publicó hoy la primera lista de las 143,409 micro y pequeñas empresas (mypes) que, al 12 de junio, han accedido al Fondo de Apoyo Empresarial a la mype (FAE-Mype).
La lista incluye a empresas y personas naturales con negocios de distintos sectores productivos y regiones de nuestro país.
El FAE-Mype fue creado en marzo de este año, y modificado mediante el Decreto de Urgencia 049-2020 en abril, ampliándose a 800 millones de soles los recursos del fondo, con coberturas otorgadas para las microempresas de 90% y 98%, con plazos de crédito de hasta tres años y períodos de gracia de hasta 12 meses.
“FAE-Mype es un fondo que garantiza las líneas de crédito de Cofide, y que son asignadas exclusivamente para las micro y pequeñas empresas, este fondo se implementó de manera rápida desde fines de marzo, para atender la necesidad de liquidez de estas empresas que son fundamentales en el tejido empresarial”, señaló la ministra la Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
“Hemos fortalecido y mejorado el Fondo para que atienda a más mypes, a tasas más bajas de interés y con mayores garantías de 90% y 98%”, agregó.
Asimismo, indicó que este Fondo seguirá brindando el apoyo que las mypes requieren en este momento, para lo cual el fondo puede garantizar financiamiento a estas empresas, a través de las entidades del sistema financiero, hasta por 4,000 millones de soles.
En el marco del FAE-Mype, se colocaron créditos por un monto mayor a 1,716 millones de soles, con un monto de cobertura de la garantía por 1,148 millones de soles, siendo el sector comercio el que demandó más créditos; seguido por el de transporte, almacenamiento y comunicaciones; y, la industria manufacturera.
El fondo también brindó cobertura a empresas de los rubros como hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias, agricultura y ganadería, pesca, enseñanza, servicios sociales y de salud, etc.
El fondo garantiza a estas empresas el acceso a financiamiento para capital de trabajo, con la finalidad de que no se vea interrumpido el flujo de sus operaciones como consecuencia de la situación generada a partir de la pandemia del coronavirus (covid-19).
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 18/6/2020