Alrededor de 300 indígenas de siete organizaciones de Latinoamérica están reunidos desde hoy en Lima
para reivindicar sus derechos en la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará este viernes y sábado en la capital peruana.
Alrededor de 300 indígenas de siete organizaciones de Latinoamérica están reunidos desde hoy en Lima para reivindicar sus derechos en la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará este viernes y sábado en la capital peruana.
El Foro de los Indígenas, uno de los actos preparatorios para la reunión de los presidentes y jefes de Estados de los países americanos, congregó a representantes nativos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
Los participantes comenzaron a debatir una declaración que será presentada este miércoles en el diálogo entre los actores sociales y representantes de alto nivel de los Gobiernos.
"Tenemos la esperanza de ser escuchados, y tenemos que seguir trabajando en ese sentido", indicó a Efe Melania Canales, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), uno de los colectivos que organizan el encuentro.
Entre los temas de conversación destacan los derechos territoriales, la autodeterminación, la consulta previa y la institucionalidad indígena.
Canales destacó que la gestión del territorio es clave para que se mantenga en manos de las comunidades campesinas y organizaciones indígenas.
Denunció que los territorios colectivos están siendo contaminados, y que además son objeto de normativas para hacerlos individuales y venderlos "al mejor postor".
central es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
De manera paralela al Foro de los Indígenas se desarrolla en Lima la reunión de la sociedad civil y actores sociales, cuyas conclusiones también serán presentadas el jueves a los 34 Estados participantes en la Cumbre de las Américas.
(FIN) EFE/SMA
También en Andina:
Publicado: 10/4/2018