Por Sonia DominguezLa producción acuícola crecerá a tasas superiores al 10% a partir de este año, lo cual favorecerá directamente a los productores ubicados en las zonas rurales, sostuvo el director de la Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola, Carlos Cisneros.
Explicó que hasta el año pasado este sector reportaba tasas de crecimiento entre el 6%y el 7%, pero que con la aprobación de ayer del
Decreto Supremo N° 003-2016-Produce, que busca garantizar el desarrollo sostenible de la actividad acuícola, esta actividad acelerará su ritmo de expansión.
“En la actualidad hay 9,191 empresas dedicadas a esta actividad en el Perú y el 99% de los acuicultores desarrollan sus actividades en zonas rurales”, declaró a la Agencia Andina.
Cambios
Cisneros destacó que los
cambios al reglamento generarán mejores condiciones para el desarrollo de la acuicultura en comparación con la anterior norma.
“Para el caso de la acuicultura de micro y pequeña empresa se promoverá su desarrollo con mayor prioridad”, dijo.
Explicó que la mayor parte de este segmento está conformado por organizaciones sociales de pescadores artesanales a los que se motiva su ingreso a la actividad acuícola.
También se busca el desarrollo de esta actividad mediante los colegios rurales. El objetivo es que se enseñe a los alumnos las principales características de la acuicultura y sus ventajas económicas.
En este sentido, dijo que una de las prioridades del Ministerio de la Producción (Produce) es impulsar el desarrollo de la acuicultura debido a que genera empleo, alimentos y nuevas fuentes de ingresos.
Además, destacó que es una gran alternativa para fortalecer la estrategia de lucha contra la anemia y la reducción de la pobreza.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Publicado: 21/1/2020