“Defendamos el pisco no solo con el corazón, sino, a partir de hoy, con la razón”, aseveró el reconocido catador y restaurador Johnny Schuler, tras asumir la presidencia de la Academia Peruana del Pisco (APP) para el periodo 2023-2025, durante la cual proyecta apoyar la creación de un museo y la edición de una "biblia" con los argumentos que sustentan la "absoluta e irrefutable" peruanidad de nuestra bebida de bandera, entre otras iniciativas.
Sostuvo que “hay un trabajo titánico por hacer” y como parte de él impulsará la visita a universidades, escuelas de bármanes e institutos alrededor del país, incluso a la Cancillería a fin de que los nuevos embajadores o agregados culturales tengan mayor conocimiento sobre el pisco y su historia.
“Es menester de la academia viajar a provincias, no solo a las zonas productoras. Hay que ir a Cajamarca, a Trujillo, a San Martín y hablar del pisco, para que el resto del Perú también lo conozca”, aseveró el también chef en diálogo con la Agencia Andina.
La academia, fundada el 15 de mayo del 2003, debe volver a tener la prestancia que tuvo en sus inicios en el derrotero de los stakeholders en el mundo del pisco: Cancillería, Ministerio de la Producción, Conapisco y otros, consideró el defensor de la denominación de origen de nuestra bebida de bandera.
“Creo que podemos aportar muchísimo, sobre todo conocimiento, historia, material [documentación, cartografía] para sustentar fehacientemente la absoluta e irrefutable peruanidad del pisco, y [nos permita] tener el reconocimiento internacional”, enfatizó.
Un museo para el pisco
Para el 2023 —afirmó— tendrá dos prioridades: apoyar la propuesta del alcalde de Surco, Carlos Bruce, de construir el museo del pisco en una casona o hacienda del tradicional distrito; y recopilar toda la información y documentación para elaborar una suerte de "biblia", en la que se sustente la peruanidad de la bebida espirituosa.
“Apoyaré incondicionalmente [la iniciativa del burgomaestre de Surco]. Creo que es un sueño que tienen todos los peruanos, es el colmo que Perú no tenga un museo del pisco”, subrayó.
Respecto al acopio de toda la información en torno a la bebida de bandera, dijo que servirá para el archivo histórico del pisco, en el que trabaja la universidad Ricardo Palma.
“Creo que a corto plazo podemos editar una ‘biblia’, un documento en el que se diga: esto es el pisco y es peruano”, enfatizó a la Agencia Andina.
La junta directiva
El historiador y primer presidente de la APP, Lorenzo Huertas, tomó juramento a Schuler, de quien dijo “siempre trabajó por el pisco” y “tiene una de las bibliotecas con más libros sobre el pisco y [una colección de] botellas” del finísimo destilado de uvas pisqueras, que le valió obtener un
récord Guinness.
El reconocido defensor de la
denominación de origen pisco, por su parte, juró por la “absoluta defensa de la total peruanidad” de nuestra bebida de bandera y ofreció, al lado del equipo que lo acompaña, un indesmayable trabajo para seguir posicionándola en el mundo.
Lo acompañan en la junta directiva el historiador arequipeño Alejandro Málaga Núñez-Zeballos, quien asumirá la vicepresidencia; el historiador y periodista Guillermo Vera, quien actuará como secretario; y la enóloga y catadora Lyris Monasterio, quien se desempeñará como tesorera.
Propuso una alianza tripartita entre el gobierno local, la universidad Ricardo Palma y la Academia Peruana del Pisco para impulsar más proyectos, como el del museo del pisco.
Presentan libro Pisco, its name, its history
Como primera actividad se presentó el libro Pisco, its name, its history (Pisco, su nombre, su historia), del embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, director de la Academia Diplomática del Perú.
“Este libro ha sido escrito en inglés con un propósito. Tenemos diversas obras sobre el pisco, pero no teníamos una obra en inglés que sirviese para defender internacionalmente nuestra denominación de origen. Puede ser un instrumento interesante para la difusión internacional de nuestra bebida más emblemática”, explicó el embajador Gutiérrez.
El historiador Eduardo Dargent, quien comentó el libro durante la presentación, manifestó que “la defensa de la peruanidad del pisco ha sido una constante […]. Con esta obra da un paso decisivo en la difusión internacional del conocimiento de nuestra bebida de bandera”.
¿Qué es el pisco?
Para Johnny Schuler, el pisco merece todos los esfuerzos y honores porque es mucho más que un destilado, una bebida o un aguardiente. Es historia, es tradición, aromas, colores, los sabores del Perú. El pisco es pasión, es amor. Es dedicación, es trabajo y mucho más.
Si tuviera que definirlo lo haría así: “El pisco es un servicio abnegado de pequeños productores que han luchado y han logrado defender nuestro producto, es una expresión de la esencia de nuestro pueblo, del Perú”. ¡Salud con pisco!
Más en Andina:
(FIN) JOT