Por Miguel De la VegaEl gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, destacó hoy que la propuesta del Ejecutivo referida a mejorar la atención de las pensiones en la ONP, es más balanceada y adecuada que la del Congreso de la República, porque atiende las necesidades de los afiliados y no pone en riesgo la caja fiscal.
En la víspera el Ejecutivo presentó un conjunto de propuestas referidas a mejorar la parte estructural de la ONP y de atención coyuntural por la emergencia de la pandemia del coronavirus, covid-19 a los afiliados a este sistema.
"El camino adoptado ahora me parece bien, son dos cosas grandes, primero son las pensiones para aquellos que no llegan a los 20 años de aportes y lo otro es facilitar los reconocimientos de los aportes, se han hecho algunos cambios que a mí me parecen buenos”, declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, destacó como avance la celeridad del trámite para otorgar pensiones a las personas con discapacidad.
“También, me ha parecido bien los cambios para los aportes de independientes”, agregó.
En ese sentido, consideró que este conjunto de propuestas es superior a la Ley “poco técnica” aprobada por el Congreso de la República que demanda un mayor gasto a la caja fiscal.
“Creo que es mejor la propuesta del Ejecutivo, es un avance”, afirmó.
Asimismo, destacó que la propuesta del Ejecutivo atiende una situación de injusticia que había con los afiliados que aportaron menos de 20 años y no obtenían pensión de jubilación.
“Creo que en general la parte estructural de la propuesta está bien, es parte de lo que nosotros veníamos diciendo desde hace tiempo que había que atender la ONP, que había una situación de suma injusticia con los afiliados que habían aportado por muchos años y no iban a recibir nada a cambio”, indicó.
Respecto a los bonos para los afiliados a la ONP consideró que este subsidio debería destinarse a las familias de mayor vulnerabilidad, porque algunos afiliados podrían no necesitar el bono.
En lo que refiere a la reforma integral del sistema nacional de pensiones de la ONP, señaló que esta debería estar encaminada a que los afiliados tengan cuentas de capitalización individual, como si fuera una “AFP pública”, a fin que sea sostenible en el tiempo.
En la víspera, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, refirió que cada año el Estado debe destinar cerca de 1,000 millones de soles a la ONP para cubrir las pensiones, porque el aporte de los afiliados no alcanza para pagar las pensiones de los jubilados, al ser un sistema de reparto solidario.
Cuidado de las finanzas públicas
De otro lado, Macera señaló que la propuesta del Ejecutivo para mejorar la atención de la ONP cuida las finanzas públicas a diferencia de la Ley aprobada por el Congreso.
“La propuesta del Ejecutivo por sí sola es más cara que el status quo, pero no se hace en una cantidad enorme de egresos de una sola vez como la que pretende el Congreso, sino que es algo más balanceado en el tiempo y más propio de un sistema de pensiones que es como debe ser, en vez de un solo bono”, explicó.
Refirió que la propuesta contenida en la Ley del Congreso no es una medida técnica y sin el consenso con especialistas, ni con las propias autoridades fiscales y monetarias.
“Ha sido una propuesta puramente política, haría un daño muy fuerte al sistema de pensiones, comprometería la estabilidad y las pensiones de los futuros pensionistas”, dijo.
En ese sentido consideró que este tipo de medidas debe ser evaluada con calma y mirando el largo plazo.
“Entiendo que hay una situación de necesidad y de crisis profunda hoy día, pero también tenemos que ser responsables con el largo plazo”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 2/9/2020