Pobladores del distrito cusqueño de Kimbiri, que forma parte del Vraem, fueron operados de catarata de forma gratuita.
Más de 200 pobladores recibieron atenciones oftalmológicas gratuitas en el distrito cusqueño de Kimbiri, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) Dr. Francisco Contreras Campos del Ministerio de Salud (Minsa).
“En esta ciudad, los especialistas realizaron tamizaje y evaluación oftalmológica a la población más necesitada, que está afiliada al Seguro Integral de Salud, para su posterior cirugía de
catarata o refracción [medida de vista] que les permitirá mejorar su salud visual”, sostuvo la responsable de la actividad, Pilar Ortiz.
Precisó que se hicieron más de 80 refracciones y 11 cirugías de catarata, gracias a que se trasladó a esta localidad equipos oftalmológicos móviles de última generación. También se entregaron en forma gratuita de medicamentos oftálmicos, monturas y lentes de sol a los pacientes.
Durante la campaña se hicieron pruebas de agudeza visual, toma de la presión intraocular, fondo de ojo, consultas oftalmológicas especializadas, medidas de vista y biometrías (examen que mide la medida del lente intraocular antes de la cirugía de catarata).
El Instituto Nacional de Oftalmología, como parte de la política de proyección social, descentraliza su intervención a las zonas de mayor vulnerabilidad de nuestro país, con el propósito de detectar y resolver los casos de ceguera por catarata.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 8/9/2019