La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi confirmó que la empresa de transportes Megabus SAC fue la responsable del accidente de tránsito que protagonizó el ómnibus de placa A70-951 en Ayacucho en marzo del 2019 y que dejó un saldo de dos muertos y 28 heridos.
Sostuvo que la citada
empresa no relevó al chofer del vehículo en los horarios establecidos por ley, exponiendo a un riesgo injustificado a los pasajeros del referido bus interprovincial. El
accidente de tránsito ocurrió en la madrugada del 4 de marzo del 2019 en la carretera Los Libertadores.
Por este motivo, la SPC del Indecopi confirmó la multa de 50 UIT (unos 220,000 soles), impuesta por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Ica.
Mediante la Resolución 0330-2021/SPC-Indecopi, la SPC sustentó su decisión en las investigaciones policiales, las cuales concluyeron que los factores que contribuyeron al accidente fueron el cansancio, somnolencia y apresuramiento del conductor del vehículo, quien no realizó el relevo respectivo con su compañero y condujo por más tiempo del permitido por ley.
Además, se descartó que no se haya llevado a cabo el relevo por problemas de salud del conductor reemplazante, pues la empresa no presentó pruebas que acrediten esta aseveración que hizo en su defensa.
Con su accionar, Megabus infringió el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establece que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.
Indecopi afirmó que la sanción impuesta en este caso tiene como principal objetivo disuadir o desincentivar la comisión de infracciones que califican de muy graves por la afectación a la seguridad, integridad física y vida de las personas, en este caso de los pasajeros.
El accidente de tránsito ocurrió cerca de las 06:00 horas, a la altura del kilómetro 287 de la carretera Los Libertadores, en el sector San Lucas, en el distrito de Vinchos, a 40 minutos de la ciudad de Huamanga, en Ayacucho.
El bus interprovincial sufrió un despiste y un vuelco, causando la muerte de dos pasajeros. El vehículo era conducido por Cirilo Pérez León Mariano. Los heridos, algunos muy graves, fueron trasladados al Hospital Regional de Ayacucho.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 26/2/2021