Más de 50 empresarios colombianos participaron en una reunión en la cual personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) difundió la buena práctica “Cárceles productivas”, donde los internos trabajan para empresas que apuestan por su mano de obra y su reinserción social.
El evento fue organizado por el programa “Libertad en Mi Prisión”, del área de Responsabilidad Social de la empresa colombiana Prisontec, representada por la Sra. Sandra Gutiérrez, quien agradeció la presencia de los concurrentes a la reunión realizada en el hotel Sonesta de San Isidro.
El presidente del INPE, Carlos Romero Rivera, expuso de manera didáctica las buenas experiencias de los empresarios como Renzo Costa (cuero), Pietá (ropa), entre otros, instaladas en los penales y desde allí vienen produciendo sus artículos, empleando la mano de obra de la población recluida en los diversos recintos carcelarios del país.
Romero Rivera invitó a los empresarios a participar de una visita guiada a los penales a fin de conocer los talleres productivos como los de cerámica, confecciones textiles y cuero, calzado y otros muy productivos con el propósito de aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el INPE.
El grupo de empresarios se llevó una grata sorpresa cuando Sandra Gutiérrez, directora de “Libertad en Mi Prisión”, presentó a un interno identificado como Marco Antonio De la Cruz Quimper quien fue trasladado desde el penal Ancón II al hotel para compartir cómo el trabajo en “Cárceles productivas” le había cambiado la vida, haciéndolo sentir libre.
Por el Consejo Empresarial Colombiano, gremio que agrupa a 110 empresas colombianas, estuvo su presidenta Libia Achury. Asimismo, estuvo el cónsul General de Colombia, Emilio Merino.
El Consejo Empresarial Colombiano es un gremio que tiene 6 años de creación y actualmente representa el 80% de la inversión colombiana establecida en Perú (US$ 16000 millones en el 2018 y us$ 18000 millones proyectados al 2019).
Algunas empresas destacadas son Cálidda, Contugas, ISA REP, Sanitas, Sura, Gases del Pacífico, Internexa, Eléctricas de Medellín, Unión Eléctrica, Confipetrol, Hoteles Sonesta, Estelar, Decameron, entre otras.
Por el INPE también estuvo en la reunión el director de Tratamiento Penitenciario, Marlon Florentini, y la subdirectora del área de Trabajo y Comercialización, Sonia More.
Más en Andina: