El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) anunció que el mercado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) abrió sus puertas a la exportación de conchas de abanico congeladas (Argopecten purpuratus), con lo que el Perú se convierte en el primer país sudamericano que ingresa con esa especie para abastecer dicha economía.
La gestión iniciada por el Sanipes a finales del 2020, solicitando oficialmente los requisitos sanitarios a su homólogo el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAF) de los EAU, concluye que las mercancías exportadas hacia ese destino deben ser acompañadas con el certificado sanitario emitido por la autoridad sanitaria peruana bajo sus criterios establecidos.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, sostuvo que, en adelante, los exportadores de conchas de abanico ya pueden realizar las transacciones con el país árabe, diversificando su comercio hacia este nuevo nicho de mercado.
El mercado
El intercambio comercial Perú-Emiratos Árabes Unidos ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en el décimo quinto destino de las exportaciones peruanas, destacando las especies colas de langostino congeladas y filete de paiche congelado en el rubro hidrobiológico, por lo cual resulta un mercado atractivo para comercializar productos peruanos.
EAU es una de las economías con alto desarrollo, ofrece uno de los entornos de negocios más competitivos de la región asiática y mundial, con una de las regulaciones más eficientes de clima de negocios, mercado laboral y régimen tributario.
Además, ha sido una de las economías con crecimiento más estables en el área del Golfo (4.3%), en las últimas dos décadas. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un país con un índice de desarrollo humano muy alto, ocupando el lugar 33 en la última edición de 2017.
“Somos el tercer país exportador a nivel mundial de conchas de abanico, registrados en el 2019, siendo este recurso, el principal impulsor del crecimiento de las exportaciones del sector acuícola, por un valor de 88.4 millones de dólares, teniendo a Francia, Estados Unidos y España, como principales países destino. Sin duda, el ingreso a esta competitiva economía aporta a la reactivación del Perú”, puntualizó Marchán.
Más en Andina: