Esta carretera se inicia a pocos metros de la Plaza de Armas del distrito La Jalca, en la provincia de Chachapoyas. Al lugar llegó el presidente de la República, Martín Vizcarra, para poner en servicio esta vía. El mandatario sostuvo que como ya se cuenta con la carretera afirmada y el siguiente paso será asfaltarla.
“Ese es el compromiso que asumimos. Tenemos que conectar los centros de producción y los destinos turísticos con los centros de consumo”, aseveró durante la ceremonia de inauguración en la que participaron 12 alcaldes distritales y provinciales de Amazonas.
Asimismo, el jefe de Estado anunció que una comisión del MTC llegará próximamente a Amazonas para evaluar los lugares donde se construiría el aeropuerto de la región.
Trayecto seguro
La carretera concluye en el centro poblado Nueva Esperanza, provincia de Rodríguez de Mendoza. En el trayecto se ubican los centros poblados El Triunfo, Las Palmeras y Nueva Unión, cuya mayoría de habitantes se dedica al cultivo de café orgánico y papa, así como a la ganadería.
Estos productos llegarán a nuevos mercados de Amazonas y Cajamarca, toda vez que esta vía tiene acceso a la carretera nacional Ciudad de Dios-Cajamarca, y otras regiones. El ingreso a la región aledaña será por la provincia cajamarquina de Celendín.
Son parte de la ejecución de la obra La Jalca-Nueva Esperanza, los puentes Tinas y Quiramachay, de 22 y 16 metros de longitud respectivamente, así como más de 530 señales preventivas y reglamentarias, las cuales informan y advierten a los conductores sobre las características de la ruta. A ello se suman las llamadas “obras de banqueta”, que consisten en el raspado de los cerros aledaños para evitar el desprendimiento de rocas que pudieran caer en la vía.
De esta manera, la carretera cuenta con un componente de seguridad vial que permitirá a los municipios provinciales y distritales efectuar una eficiente gestión del tránsito que beneficia no solo al transporte de mercancías sino también al transporte de pasajeros urbano y privado.