Por Estefanía ChauExiste un optimismo cauteloso alrededor de la toma de mando del presidente de la República, Martín Vizcarra, no obstante, aún falta la definición del nuevo gabinete, señaló hoy el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.
“Dentro de todas las limitaciones y el escándalo político se ha manejado bien la situación. Ha sido una transición ordenada, lo cual es muy bueno, aunque todavía hay espacios de incertidumbre como nombrar el gabinete. Dicha designación brindará señales bien claras al mercado (de lo que podría ser el gobierno de Vizcarra)”, manifestó a la Agencia Andina
Otro punto importante a evaluar será la relación que tendrá el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo y cuánto consenso político existirá entre las dos fuerzas.
“Sin embargo los primeros pasos que se han dado son positivos”, dijo.
Apoyo a la inversión
En la juramentación del cargo, en el Congreso de la República,
Martín Vizcarra adelantó que se fomentará la inversión privada en el país.
"Fomentaremos la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores y apoyaremos a nuestras pequeñas y medianas empresas", anticipó.
Sobre ese particular, Macera recalcó que las proyecciones publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR), en cuanto a inversión privada para este año, son optimistas, sin embargo, hay una agenda sumamente grande a trabajar.
“Hay una agenda de trabajo con los gobiernos locales y regionales, de reducción de la tramitología, de aumento de la competitividad, entre otros temas”, afirmó.
Macero se refirió a proyectos como Tía María, alegando que inversiones grandes como esta no tendrían por qué estar paralizadas.
“En parte depende del Ejecutivo y las condiciones que imponga para que se pueda avanzar en este y mucho otros proyectos de inversión, sobre todo fuera de Lima”, finalizó el gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera.
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 23/3/2018