Durante la inauguración del taller ‘Plan de Desarrollo Sostenible de Ajíes’ el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, estimó que las exportaciones de ese rubro cerrarían este año en 280 millones de dólares.
En dicho taller se plantearon estrategias y acciones que apuntarán al desarrollo del rubro capsicum
En ese sentido, Varilias consideró de vital importancia ordenar el crecimiento de esta actividad.
“El taller marcará la pauta para que los actores de la cadena de valor identifiquen soluciones a los obstáculos o mejoras que necesita el sector para seguir creciendo”, apuntó.
Representantes del sector público y privado se reunieron en Adex para colaborar con los lineamientos del plan que permitirá que los capsicum sean rentables y sostenibles, mejoren su presencia en el mercado interno y aprovechen las oportunidades en el exterior.
Participaron delegados del sector público y privado y la academia: Adex, Unalm, UPCH, Universidad Le Cordon Bleu, Restaurante Central, exportadores y productores, Minagri, INIA, Senasa, IICA, Promperú, Concytec, quienes brindaron su opinión técnica y compartieron sus experiencias para sacar adelante el sector.
Estrategias y acciones
Entre las estrategias y acciones que serán presentadas a las autoridades para lograr el objetivo, está impulsar una estrategia de promoción comercial, disponer de semilla certificada para mejorar la producción, tener una política nacional de apoyo a la cadena de capsicum, disponer de un sistema de investigación, desarrollo e innovación para la producción, entre otros.
Ante los presentes, entre los que se contaban el Director General de Negocios agrarios del Minagri, Angel Manero, y el presidente del Comité de capsicum de Adex, Renzo Gómez, Varilias indicó que Adex confía que las propuestas sean adoptadas como una línea de acción no solo para los capsicum, sino para otros productos del agro que necesitan el apoyo del Estado a fin de mejorar su calidad y seguir conquistando mercados.
El taller, realizado con el apoyo de AL Invest y Minagri, es una actividad complementaria a la 23 Conferencia Internacional de Capsicum, realizada del 15 al 17 de Junio del 2016 y busca materializar las conclusiones y los compromisos acordados.
El líder empresarial manifestó que este año y el próximo serán económicamente complicados por una alta incertidumbre en los mercados globales, pero que los productores y exportadores saben que el mercado está lleno de oportunidades y que el mayor desafío está en la productividad, eficiencia y calidad.
Nuevos mercados
En el 2015 la exportación de capsicum (271 millones de dólares) creció 19%.
EE.UU. fue el principal destino concentrando el 51% del total, le siguió España, México y Alemania.
Sin embargo, existen otros mercados interesantes como Puerto Rico, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Chile y Francia, que ya son explorados por los empresarios y que reflejan la tarea pendiente: sembrar, manejar tecnologías y abrir nuevos mercados de forma coordinada.
Entre enero y octubre de este año la presentación en conserva (114.8 millones de dólares) fue la principal con el 59% del total, le siguió los secos (72.9 millones) con una participación del 37%.
Los capsicum frescos tuvieron una representación mínima, sin embargo, con el acceso fitosanitario a EE.UU., se abrió una ventana comercial muy importante que se espera aprovechar el próximo año.
El dato
El taller ‘Plan de Desarrollo Sostenible de Ajíes’ se realizó con el apoyo de al Al-Invest 5.0 de la Unión Europea, que es el programa más importante en América Latina.
Tiene entre en sus líneas de acción, la generación de políticas que mejoren las condiciones de mercado de los agentes económicos del país.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 18/12/2016