La Marina de Guerra del Perú (MGP) mostró los sistemas y equipos tecnológicos con que cuenta para detectar e intervenir a las embarcaciones que se encuentren cometiendo acciones ilícitas o infringiendo la ley en dominio marítimo nacional.
Con una demostración en vivo del monitoreo de naves nacionales y extranjeras que operan en aguas del dominio marítimo peruano, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la MGP dio a conocer el equipamiento que le permite hacer frente a amenazas como la pesca ilegal, la contaminación del medio ambiente, entre otras.
La exposición se realizó el 4 de junio en la Comandancia de Operaciones Guardacostas, ubicada en la Base Naval del Callao, y estuvo a cargo del comandante de dicha dependencia, contralmirante SGC Ludwig Zanabria Acosta.
Zanabria destacó el compromiso que asumen en el ejercicio de sus funciones, a fin de velar por la seguridad de la vida humana, proteger el medio ambiente y reprimir las actividades ilícitas en el medio acuático, en resguardo de los intereses nacionales.
Señaló que el área de responsabilidad asumida por el Perú en compromisos internacionales abarca 2 millones 230 mil 166,25 millas cuadradas, equivalente a seis veces el territorio nacional.
Resaltó que, como parte de las operaciones realizadas mediante patrullajes con patrulleras marítimas y aeronaves de exploración, en 2023 realizaron 1140 operativos y 480 multisectoriales, logrando el decomiso de 79 mil 113 kilos de productos hidrobiológicos.
Precisó también que, en lo que va del presente año, se han realizado 431 operativos y 43 multisectoriales, con el consecuente el decomiso de 66 mil 704,50 kilos de productos hidrobiológicos.
Asimismo, señaló que cuentan con unidades guardacostas de superficie y aéreas y sistemas de seguridad marítima, como el Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC), que agrupa a diversos subsistemas y permite la identificación y seguimiento a largas distancias de naves que se encuentras próximas y dentro del dominio marítimo peruano, en previsión de la pesca ilegal, entre otros ilícitos.
Resaltó también los medios electrónicos para el monitoreo de naves, entre ellos el Windward, que emplea la tecnología de la inteligencia artificial para la identificación de naves que se desconectan del sistema de identificación automática, el mismo que se encuentra en periodo de prueba para evaluar su rendimiento y posterior implementación.
Igualmente, destacó el uso de la tecnología Dark Vessel Detection (DVD) que permite detectar a aquellas naves que apagan sus luces para eludir su identificación, valiéndose para la detección de las naves infractores de imágenes satelitales o a través de radiofrecuencia.
(FIN) NDP/MCA/JCR
JRA
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