Impulsar la aprobación e implementación del Plan Nacional de desarrollo de la Palma Aceitera, es uno de los objetivos del I Congreso Nacional de Productores de Palma Aceitera, que se realizará el 3 y 4 de mayo próximo, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta Nacional de
Palma Aceitera del Perú (Junpalma Perú), Berith Saldaña Ruíz, quien añadió que
para seguir el avance de la producción de dicho producto, es necesario que el Ministerio de Cultura levante las observaciones al proyecto del referido Plan, que está encarpetado desde el 2016.
La dirigente explicó que la iniciativa fue observada a propósito de argumentos de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali, que insisten en que la palma aceitera deforesta, y de los cuales han hecho eco los ambientalistas.
“Nosotros no deforestamos, más bien reforestamos todas las áreas. Los mismos ganaderos se han dado cuenta que no es rentable tener ganados en zonas donde ya están degradadas primero por la coca, y optaron por sembrar
palma aceitera. Tenemos experiencia con más de 30 de ellos”, puntualizó a la
Agencia Andina.
Saldaña Ruíz también mencionó que les han estado solicitando la certificación, que significa respetar a sus trabajadores, vecinos, cuidar la biodiversidad, la degradación de los suelos, entre otros factores. “Estos temas están dentro del el Plan Nacional de desarrollo de la Palma Aceitera”, anotó.
De igual modo, destacó que
actualmente en el Perú, la palma aceitera se cultiva en 16 distritos de 9 provincias de las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto, e involucra a 7 mil 230 familias.
La región que más avanzó es Ucayali, con más de 38,000 hectáreas cultivadas, le siguen San Martín, Loreto y Huánuco.
La dirigente incidió en que el aceite crudo de palma aceitera se exporta a Colombia y Ecuador, pero está abierto el mercado, aunque se tiene la competencia desleal de los aranceles. “Esperamos dialogar con las nuevas autoridades del Gobierno para que el avance no se detenga”, señaló.
La palma aceitera es un producto alternativo muy rentable porque se trata de una planta finca que produce todo el año. Los productores se han puesto como meta alcanzar las 250 mil hectáreas de sembríos de palma aceitera para el año 2019, con el fin de cubrir todo el mercado nacional", agregó.
Todos los logros obtenidos y los requerimientos serán detallados en el I Congreso Nacional de Productores de Palma Aceitera, cuyo objetivo principal es difundir y promover la expansión de la agroindustria de dicho producto.
Asimismo, contribuir con la investigación técnica sobre el manejo del cultivo y la producción industrial del aceite de palma como alternativa que promueve el desarrollo socioeconómico en la Amazonía peruana; además de formular políticas de desarrollo ante el Gobierno Nacional para promover el desarrollo.
De igual modo, se busca impulsar la modernización de los sistemas de producción agroindustrial en las organizaciones y empresas, promover la mejora continua de la producción bajo enfoques de sostenibilidad económica, social y medioambiental, exhibir la oferta de los productores de palma de las regiones amazónicas y generar intercambios de experiencias en casos de éxito a nivel nacional e internacional en la agroindustria de la palma aceitera.
Esta actividad que espera reunir a más de 2,000 personas y se llevará a cabo en el Gran Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, contará con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales vinculados al sector palmero de países como Colombia, Ecuador y Honduras, entre otros, que tiene mucha experiencia en el tema.
De igual modo, se prevé la asistencia de ministros de Estado, autoridades vinculadas a la cadena de palma aceitera, gobernadores regionales y congresistas, entre otros.
El Congreso estará divido en 4 módulos: Desafíos y Oportunidades para la Agroindustria de la Palma Aceitera, Buenas Prácticas para incrementar la Productividad Agrícola, Palma Sostenible, una Oportunidad de Desarrollo para la Amazonía; Organización, Acceso al Financiamiento y Nuevas Oportunidades para el Desarrollo de la Agroindustria.
Feria de Exhibición
Paralelamente, se llevará a cabo una Feria donde los productores de palma de las regiones de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali mostrarán sus productos. También intervendrán los proveedores de insumos maquinarias del proceso productivo de la palma y sus diversos productos finales.
El evento se efectuará gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (
Devida) y la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo.
Durante el Congreso, resaltó la presidenta de la Junpalma Perú se reconocerá a los productores palmeros líderes de la agroindustria de este producto en el Perú y se otorgará el Premio a la “Mujer Palmera Peruana 2018” (será económico).
Más en Andina:
(FIN) TMC
JRA
Publicado: 25/4/2018