El subsidio del Estado al transporte terrestre de personas está asegurado con la Ley, publicada ayer, que crea
, destacó Alfonso Flórez, presidente de la Fundación Transitemos.
En diálogo con la Agencia Andina, el experto en temas de transporte recordó que, en sus disposiciones complementarias, la ley declara como "servicio público" al transporte terrestre de personas en todos sus ámbitos y modalidades.
"Esto es algo fundamental porque permitirá una política de subsidio al transporte, así como ocurre en salud o educación. El
Metro de Lima cuesta 7 soles por persona pero ese no es el precio real que paga la gente, porque está subsidiado. Pero los otros servicios de transporte de Lima y Callao no tienen subsidio", refirió.
Flórez dijo que en ciudades desarrolladas como París o Londres el transporte es subsidiado por el Estado, a fin de que el servicio ofrecido a los ciudadanos tenga mayor alcance y sea de calidad. "En todas partes del mundo el nivel de subsidio llega al 50%".
"La gente se queja cuando le suben el precio. El transporte no es un servicio público puro, porque hay empresas que quieren sacar ganancias. Se necesita mucha inversión y alguien tiene que pagar, el mercado es así. Por eso, como ya se declaró servicio público, ahora tendrán que sentarse el MEF (
Ministerio de Economía) y directivos de ATU para saber cuál será esa política de subsidios", anotó.
Paciencia
El titular de la Fundación Transitemos pidió paciencia a la población y dijo que la
ley de creación de la ATU no es una varita mágica con la cual se resolverán todos el problema que afectan al transporte en Lima y Callao.
"Se requieren 20 o 25 años de reorganizar todo el caos. El atraso es grande, pero la ATU no es una varita mágica. Lima necesita por lo menos 7 líneas de tren y eso requiere unos 70 años. Londres hizo su primer metro hace 150 años. Por eso hay que tener paciencia y colaborar con la autoridad cuando se dicten las medidas, no quejarnos como siempre lo hacemos", refirió.
Destacó también que la ley de la ATU le devuelve al Ministerio de Transportes el rol rector en este campo y que a Transitemos le gustaría participar en la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para fiscalizar desde afuera y transmitir al directorio lo que la ciudadanía reclama.
Otros de los puntos que destacó de la ley fue el hecho de que la ATU podrá emitir opinión vinculante cuando un municipio, distrital o provincial en Lima y Callao, pretenda hacer una vía que afecte los servicios de transporte.
Pidió que las personas que sean designadas para integrar el consejo directivo y otros cargos dentro de la ATU tengan experiencia y transparencia en sus actos.
Flórez resaltó que la
ley publicada ayer en El Peruano tuvo como insumo un proyecto de ley elaborado tiempo atrás por Transitemos y que buscaba firmas para ser llevado al Congreso. "El MTC nos llamó para pedirnos que le entreguemos como insumo el proyecto de ley. Nos sentimos orgullosos porque es el logro más importante que ha tenido la institución".
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(FIN) RRC/RRC