La creación de la
Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) evitará el fraccionamiento de la gestión del transporte entre muchas autoridades, sostuvo hoy el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz Wells.
En entrevista con la
Agencia Andina, el burgomaestre indicó que el mayor beneficio de la ATU -cuya
ley de creación se publicó hoy- es que verá a Lima y el Callao en una sola autoridad geográfica. "Eso ya es una gran ventaja”, apuntó.
“Con la ATU se evitará además el fraccionamiento de la gestión del transporte entre muchas autoridades: la provincial de cada sitio, los distritales. Solo en Lima, la provincial tienen más de 42 distritales, súmale el Callao, el Ministerio de Transportes, la AATE, que ve toda la línea 1 del Metro y todas las líneas proyectadas. Todo debe estar en una mano”.
El nuevo burgomaestre de Lima indicó que en los próximos días los diversos municipios deberán enfocarse en “la tarea de desprendernos de funciones y entregarlas de la mejor manera a la nueva autoridad”.
Servicio público eficiente
Muñoz adelantó que durante su gestión se trabajarán tres ejes en este campo: propiciar un sistema integrado de transporte, una gestión adecuada del tráfico que no tenemos y la promoción de la seguridad vial. "Son tres elementos que, cuando no son atendidos, generan un problema”.
Sostuvo que Lima carece de una movilidad sostenible, que permita un sistema integrado de transporte, donde sea posible la integración de todos los modos de transporte, tarea en la que planea enfocarse apenas inicie su gestión, en los próximos días.
“La esencia de tener un servicio interconectado está vinculada con la idea de tener una tarjeta que sirva para todos los modos de transporte, que haya subsidios del Estado. Tenemos que caminar hacia un transporte público eficiente, como ocurre en otras partes del mundo”.
Indicó que en las ciudades más desarrolladas “esa situación clasista” -que relaciona la forma de movilizarse con el poder adquisitivo de cada uno- simplemente no existe; porque quien tiene muchos autos propios como quien no tiene uno se moviliza en el transporte público. La eficiencia hace que todos se monten en ese transporte”.
Sobre la ampliación del Metropolitano, que llegaría hasta Carabayllo, indicó que aún no se tiene el dinero, pero que conversó con el presidente de la República, quien le ha asegurado el financiamiento de dicha obra.
De tres horas a 26 minutos
El alcalde refirió que, en relación al Metro de Lima, su gestión trabajará elementos complementarios que mejoren la movilidad de quienes habitan Lima, sobre todo en zonas distantes.
“Queremos sacar una
línea del teleférico desde la estación de San Carlos, en la parte alta de San Juan de Lurigancho, que baje a Independencia, lo que nos permitirá interconectar la última estación del Metropolitano (Naranjal). Entonces tendríamos esa red del teleférico que vincule la línea 1 del Metro con el Metropolitano”.
Indicó que aún no se ha determinado la cantidad de personas a movilizar en este sistema, cifra que dependerá de las cabinas que se coloquen.
“Hay personas que, para dar la vuelta desde Jicamarca, en San Juan de Lurigancho, hasta Comas puede tomar, tranquilamente, tres horas durante un tráfico denso. Esta alternativa que estamos pensando (teleférico) permitirá cruzar de un lado al otro en tan solo 26 a 30 minutos. La idea es dar mayores facilidades a todos”.
Jorge Muñoz manifestó que al igual que el teleférico, que se trabajará con apoyo del
Ministerio de Vivienda, existen otros proyectos a desarrollar bajo el mismo mecanismo.
“Hemos puesto varias propuestas sobre la mesa, como Pasamayito, que esperamos desarrollar entre Comas y San Juan de Lurigancho. De igual manera, obras en Villa El Salvador, que necesita desfogues de salida, como la avenida El Sol que podría ir hacia las zonas de playas. Esperamos encontrar el debido acompañamiento del gobierno central y la financiación del caso”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
Publicado: 28/12/2018