El informe referido a la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que recomendaba su inhabilitación y destitución del cargo fue rechazado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Por 8 votos en contra y 3 a favor se decidió no acusar a Chávarry como "autor de graves infracciones a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución y al artículo 45 de la misma norma suprema", como sugería la acusación.
Dicho informe fue sustentado por el congresista de Peruanos por el Kambio
Juan Sheput Moore, quien sostuvo que el citado funcionario está vinculado a una organización criminal, lo que se demuestra a través de los audios en los que conversa con el juez suspendido César Hinostroza.
Asimismo, sostuvo que el fiscal de la Nación tuvo nexos con personajes que proveían de jueces y fiscales para la delincuencia. "Aunque diga que no los conoce, esos mismos personajes le alistaban almuerzos y reuniones, como César Hinostroza y
Antonio Camayo", agregó.
Debate
Durante el debate, la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, dijo que el informe no se ajusta a la realidad y cuestionó que se pretenda vincular a Chávarry con el suspendido juez César Hinostroza por una llamada telefónica.
Salazar sostuvo que Chávarry es un fiscal incómodo que ha mejorado la investigación del caso Lava Jato.
A su turno, el legislador del Apra Javier Velásquez Quesquén sostuvo que este Congreso tiene que dar una señal de que no se debe entregar la cabeza de un funcionario al Presidente de la República; mientras que el congresista del Frente Amplio Marco Arana insistió en que hay una falta ética e infracción constitucional de Chávarry.
El informe finalmente fue rechazado. El legislador Juan Sheput dijo que este caso aún puede verse en la Comisión Permanente.
(FIN) CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 11/10/2018