Producto financiero potenciará envíos de mipymes regionales desde segundo semestre
Mincetur trabaja con cajas municipales en su elaboración, señala entidad estatal

Exportaciones. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
El nuevo producto financiero que ofrecerá las cajas municipales a partir del segundo semestre a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) exportadoras potenciará los envíos regionales, previó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.
Publicado: 16/3/2018
“En esa primera mitad del año, estamos apoyando la elaboración de un producto financiero para los emprendedores que venden al exterior y una vez terminado este producto se instalará en el software de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) para que las cajas ediles puedan ofrecerlo a sus clientes en el segundo semestre”, dijo.
Destacó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) firmó un convenio con las cajas municipales el año pasado con el propósito de que estas entidades financieras ingresen a ofrecer y competir con productos financieros para el comercio exterior, pues actualmente solo los bancos financian a las medianas y grandes empresas.
Bajo este convenio, el Mincetur desarrolló un estudio de mercado para encontrar qué tipos de productos u operaciones financieras relacionadas a las exportaciones pueden ser viables para el segmento de las cajas municipales, dijo.
En ese contexto, se encontró una cartera interesante de posibilidades como las cartas de créditos, entre otros, así como un mercado interesante para las cajas municipales, mencionó.
“Al año existen unas 4,000 empresas peruanas que exportan y de ese número, cerca del 95% son mipymes”, indicó.
Señaló que la mayoría de cajas municipales se encuentran interesadas en participar en el ofrecimiento de algún producto financiero para las mipymes exportadoras, siendo las cajas ediles más grandes las que participarían desde el inicio.
“Los emprendedores adolecen de acceso al financiamiento y las cajas municipales cuentan con el conocimiento sobre cómo financiar a los emprendedores, aunque no están participando con productos financieros para el comercio exterior a pesar de que la legislación se los permite”, refirió.
Apoyo a exportadores
Comentó que las tasas de interés serán más competitivas cuando existan más jugadores en el mercado que oferten productos financieros al comercio exterior para emprendedores y agregó que el Mincetur está tratando de otorgar más competitividad mediante sus programas.
“Hemos realizado tres cosas: el PAI (Programa de Apoyo a la Internacionalización), que es un fondo concursable al cual las exportadoras pueden acceder, vía concurso, y obtener así un crédito para potenciar alguna falencia en sus
experiencias exportadoras”, dijo.
“Además ampliamos el Sepymex (Seguro de Crédito a la Exportación para las Pymes o pequeñas y medianas empresas), que coberturaba solo 50 % de los preembarques y ahora cubre hasta el 75 % de los pos embarques, y finalmente, la mayor competencia en el mercado mediante las cajas ediles”, añadió.
Se espera que las cajas municipales puedan aprovechar el Sepymex para coberturar el financiamiento que otorguen a los emprendedores exportadores y a mejores tasas de interés, señaló.
Cabe destacar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, a través del cual unieron esfuerzos para que las cajas ediles implementen un producto financiero para los emprendedores que venden sus productos al extranjero.
Más en Andina:
Recursos hídricos y prevención de desastres son parte de cooperación firmada entre @minagriperu https://t.co/TksaRDtIIT pic.twitter.com/Z3lxfprsqy
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 16 de marzo de 2018
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 16/3/2018
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
MEF: pensión mínima de S/ 600 será para quienes tengan 240 aportes en AFP
-
¡Andares inolvidables! Siete lugares y rutas ideales de Perú para practicar senderismo
-
INS advierte aumento de mordeduras de araña casera durante el invierno
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Conoce aquí los requisitos
-
MML construirá paso a desnivel entre la avenida Huarochirí y la Carretera Central en Ate
-
¡Atención, taxistas! El 14 de junio vence plazo para pintar autos de color amarillo
-
Pronabec: 800 vacantes para Beca hijos de docentes ¿Hasta cuándo postular?