El Ministerio del Interior (Mininter) tiene como prioridad implementar la Política Nacional de Igualdad de Género, cuyo objetivo es erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres y fomentar la igualdad de oportunidades laborales.
Por ello, busca reconocer y destacar la importante labor que realizan las mujeres en diversos ámbitos, como la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Las químico-farmacéuticas de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) Clara Bocanegra Cachay, María López Barrantes, Elsa Becker la Cruz y Gladys Aquino Hancco son responsables de la recepción, análisis químico y almacenamiento definitivo de las drogas decomisadas por la Policía Nacional, hasta su destrucción final por incineración.
Trabajo minucioso
Durante el actual Gobierno de Transición y Emergencia, ellas han incinerado más de 40 toneladas de droga, en permanente coordinación con personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP.
Estas mujeres trabajan en el Almacén Oficial de Drogas, administrado por la DGCO del Mininter y ubicado en las instalaciones de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la PNP, en el distrito de Ate.
Ahí, Clara Bocanegra y María López Barrantes coordinan la recepción y clasificación de las drogas que serán entregadas por la Dirandro, previa verificación y evaluación de la documentación respectiva. Además, realizan un minucioso análisis de las drogas con reactivos químicos, con el fin de verificar e identificar el tipo de droga recibida.
En el almacén también trabaja Gladys Aquino Hancco, rotulando y verificando las bolsas que contienen las drogas ya analizadas y pesadas para su almacenamiento. Ella cumple funciones similares a las de sus colegas, al igual que Elsa Becker, quien supervisa el traslado de las bolsas desde el almacén de drogas hasta la zona adyacente al horno, donde serán finalmente incineradas.
Elsa siente que hace algo importante por su país con cada bolsa de droga que ve arrojar al horno. Ella tiene dos hijos jóvenes y lamenta ver cómo las drogas destruyen el futuro prometedor de muchos adolescentes e incluso niños.
Actividad pública
La incineración de drogas decomisadas es una actividad pública que se encuentra a cargo de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas, presidida por el ministro del Interior.
Cada día de incineración comienza a las 6:00 horas, cuando abre el almacén. Luego, se seleccionan las bolsas de droga a destruir, para su pesaje y análisis químico. Finalmente, las bolsas de droga son trasladadas al horno incinerador, donde un ingeniero mecánico electricista supervisa la operatividad, mientras los miembros de la comisión verifican el proceso de incineración final de toda la droga, que culmina pasadas las 17:00 horas.
Igualdad de género
La legalidad de estas actividades es garantizada por el representante del Ministerio Público y un notario. En promedio, por día se incinera más de una tonelada de drogas, entre pasta básica, clorhidrato de cocaína, marihuana, éxtasis y drogas sintéticas.
El Mininter, a través de la comisionada de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, María Pía Molero, está promoviendo prácticas que contribuyan a fortalecer y posicionar a las mujeres en el sector, en cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género cuya aplicación constituye una prioridad para el gobierno de transición y emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 27/4/2021