La Presidencia del Consejo de Ministros estableció cuáles son las zonas estratégicas de intervención para la implementación de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.
Mediante el decreto supremo 086-2021-PCM, se indica que en ellas se dará especial atención al desarrollo alternativo integral y sostenible de cultivos distintos al de la hoja de coca, así como el control de la producción y comercio de estupefacientes.
Las zonas consideradas son el corredor amazónico, el corredor subtropical nororiental, la franja costera, el valle del Huallaga, las jurisdicciones de La Convención y Kosñipata (Cusco), el sur amazónico, la triple frontera con Brasil, Colombia y Ecuador, y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
En dichas zonas geográficas “se registra una alta concentración de las actividades del tráfico ilícito de drogas, en especial de los cultivos ilícitos, la producción ilícita y del comercio ilícito de drogas”, se elle en el decreto supremo.
En una disposición complementaria, se indica que estas zonas se actualizarán periódicamente a través de resoluciones ministeriales, y a propuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.
El decreto supremo lleva las firmas del presidente Francisco Sagasti, la titular de la PCM, Violeta Bermúdez; la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y el ministro del Interior, José Elice.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 30/4/2021