La decana del Colegio de Abogados de Lima, Maria Elena Portocarrero, aseveró que la aprobación de una vacancia presidencial generaría inestabilidad política y económica en el país, así como una mala imagen internacional.
Por ello, pidió mesura al Congreso al momento de analizar ese tema debido al alto costo político que supone vacar a un jefe del Estado.
“Aunque es un instrumento constitucional, (la vacancia) el costo político es alto, por eso el Congreso debe analizar este tema con mesura porque corre riesgo el país, se desquebrajan las inversiones. Es toda una secuela de hechos que van a mermar la estabilidad política, económica del país y su imagen a nivel internacional”, expresó en declaraciones a Andina.
En ese sentido, consideró necesario esclarecer las causales para la vacancia presidencial incluidas en la
Constitución debido a que, por ejemplo, la incapacidad moral permanente resulta muy genérica.
Señaló que el Parlamento tiene la responsabilidad de discutir y evaluar con mucha objetividad este tema en salvaguarda de la legalidad y de la institucionalidad de los poderes.
“Se debe analizar a profundidad este tema, con criterios legales y sin apasionamientos políticos”, agregó.
En esa sesión, el jefe del Estado podrá acudir ante el pleno del Congreso, tal como ocurrió en la discusión de la primera moción de vacancia presentada en diciembre, para ejercer su defensa.
Se requieren 87 votos para aprobar la vacancia presidencial.
(FIN) CVC/CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 18/3/2018