Respecto al horario de visita nocturna, se dispone que media hora antes del cierre no podrá ingresar ninguna persona al monumento arqueológico. La tarifa de ingreso es la siguiente: 10 soles los adultos, 5 soles los estudiantes y 4 soles los niños.
La disposición legal indica que los grupos de turistas serán de un máximo de 20 de personas y deben estar necesariamente acompañados de un guía. Los grupos de turistas o personas que no cuenten con guía deberán adquirir los servicios de un guía colaborador del Ministerio de Cultura.
Los turistas deberán circular estrictamente por el circuito turístico señalado en el complejo arqueológico. El incumplimiento de esta directiva autoriza a la Dirección del sitio a solicitar al visitante que se retire.
Asimismo, durante la visita nocturna está restringido el uso del área de picnic y los visitantes no podrán realizar de forma independiente actividades como ritos, ceremonias, bailes y afines durante el recorrido.
Durante las visitas nocturnas la seguridad es asumida por los miembros de la empresa de seguridad del monumento, en coordinación con la Dirección del mismo. El personal del complejo brindará apoyo y orientación al visitante en el horario que comprenda la visita nocturna.
Los guías colaboradores deberán utilizar el uniforme distintivo del monumento Chavín de Huántar para una rápida identificación y los guías externos deberán llevar un chaleco con franjas iridiscentes que se les proporcionará al ingresar al complejo, el cual deberá ser devuelto al culminar la visita nocturna. No se permite la venta de artículos o uso de puestos de venta al interior del sitio arqueológico.
La norma lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de La Puente Brunke.
(FIN) LZD/MAO