Las elecciones municipales y regionales de 2018 serán un buen momento para evaluar la eficiencia de la reforma electoral aprobadas en el Congreso de la República, indicó el jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Adolfo Castillo.
“Se avanzó en algunas cosas, se han dado normas tendientes a regular las elecciones de 2018, hay un largo tramo por recorrer”, declaró el jefe de la ONPE a la Agencia Andina desde Tacna.
Precisó que, en lo personal, incluso con estas normas parciales, el 2018 es un buen momento para evaluar su eficiencia.
Explicó que en su plan de trabajo la ONPE tenía propuestas puntuales para acelerar la entrega de resultados y mejorar el manejo de las campañas electorales.
Presupuesto elecciones
En cuanto a los preparativos para las elecciones regionales y municipales, el jefe de la ONPE, indicó que los organismos electorales todavía no tienen una cifra definitiva de lo que será el presupuesto aprobado.
Precisó que las
elecciones municipales y regionales de 2018, respecto a las elecciones de 2014, tienen más de 2 millones de electores, debido al crecimiento del país, especialmente en centros poblados y zonas más alejadas.
“Eso plantea costos adicionales y eso se debe afinar una vez que se conozca la cifra. La cifra que ha trascendido es insuficiente para atender esta tarea sobre todo el control concurrente de la campaña o el postfacto”, refirió.
A nivel de control de las finanzas partidarias, apuntó que la ONPE trabajará con las nuevas normas dadas por el Congreso, aunque mantienen una preocupación porque deberán controlar a 120 mil candidatos que responden de manera individual por sus finanzas.
(FIN) FHG
JRA
También en Andina:
Video: Jefe de la ONPE: elecciones 2018 permitirán evaluar eficiencia de reformas electorales
Video: Jefe de la ONPE: elecciones 2018 permitirán evaluar eficiencia de reformas electorales
Publicado: 11/12/2017