El Decimotercer Juzgado Militar Policial del Centro dispuso la detención preliminar por siete días del comisario de Canto Rey y cinco suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que el pasado 13 de mayo fueron intervenidos cuando participaban en una reunión social en San Juan de Lurigancho (SJL).
De esta manera el Fuero Militar Policial admitió el pedido del fiscal militar policial y abrió investigación a los efectivos por el delito contra la integridad institucional en su modalidad de desobediencia.
Los agentes involucrados son: el mayor PNP Pablo Vega Tafur, el suboficial de segunda PNP Iraida Angélica Zamora Nicasio, el suboficial de primera PNP Hugo Suárez Pacheco y los suboficiales de tercera PNP Dayan Luis Ángel Heredia, Jhonny Junior Quispe Chaqquere y Norith Esmeralda Bazán López.
Los hechos se registraron a las 19:00 horas del 13 de mayo, en un local ubicado en el cruce de las avenidas El Sol y 13 de Enero, en Canto Rey, SJL, donde los investigados participaban en una reunión social, incumpliendo las restricciones por covid-19 y desacatando la disposición de “alerta absoluta”, que rige sobre los integrantes de la Policía Nacional en todo el país por el estado de emergencia.
Los detenidos fueron internados en el Centro de Inculpados (Cenin) de la Policía Nacional de Barbadillo.
Según el artículo 117 del Código Penal Militar Policial se define como desobediencia cuando el militar o policía omite intencionalmente las disposiciones contenidas en las leyes, reglamentos o cualquier otro documento que norma las funciones de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional y atenta contra el servicio.
En este caso el militar o policía será sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
JRA
Publicado: 20/5/2020