El 50% de los heridos por la deflagración en Villa El Salvador está en condición crítica, con más de la mitad de su cuerpo quemado y luchando por su vida en las unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), informó la titular del sector, Elizabeth Hinostroza.
Desde el lugar del siniestro, generado por un camión que transportaba gas, Hinostroza añadió que estos pacientes se encuentran entubados, con soporte ventilatorio, reposición de fluidos y sangre, antibióticos y limpieza quirúrgica de la piel.
“Esta primera semana es sumamente crítica. Hasta el momento tenemos 13 víctimas que lamentamos. Es una situación que realmente nos conmueve y acompañamos a las familias”, aseveró.
Dijo que el Minsa ha instalado un hospital de campaña en la zona del siniestro, donde atienden 48 psicólogos para dar soporte permanente a las familias de las víctimas en esta etapa de duelo.
“Es una situación muy dolorosa, y con el apoyo psicológico se acompaña a las víctimas para que puedan estabilizarse, reponerse, aceptar esa nueva realidad y empezar a adaptarse a esa nueva vida”, anotó.
Hinostroza garantizó que ninguna de las personas afectadas por este siniestro se ha quedado sin atención médica, a la vez que destacó la solidaridad de los peruanos de donar sangre y llevarles alimentos y ropa a los damnificados.
Dijo, además, que el Estado garantiza el abastecimiento de los medicamentos, así como la cobertura de los gastos de funerales y sepelios. También se está cubriendo el costo de traslado de las víctimas que son de provincias.
Más en Andina:
Publicado: 25/1/2020