06:59 | Cajamarca, nov. 29.
El moderno hospital II de la provincia cajamarquina de Jaén, presupuestado en 130 millones de soles, abrió sus puertas para la atención de pacientes en consultorios externos, farmacia y diagnósticos médicos.
La operatividad total del nosocomio será de manera progresiva porque aún está pendiente la implementación con equipos de última generación y la contratación de personal, afirmó el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén.
Explicó que el nuevo
hospital contará con 130 camas, 2 unidades de cuidados intensivos (UCI), 2 salas de operaciones, 16 consultorios, modernos laboratorios, almacenes para medicamentos, entre otros ambientes.
“Es un gran logro que hemos realizado de manera conjunta con el Ministerio de Salud y el presidente Martín Vizcarra a quien agradecemos, y también un reconocimiento a la junta médica, enfermeros, obstetras y personal administrativo; ellos son consiente de la necesidad y urgencia de poner en funcionamiento el nosocomio”, aseveró.
Guevera adelantó que a mediados del próximo año se espera culminar la implementación con modernos equipos, además del recurso humano. “La importancia del hospital se refleja en la atención masiva de pacientes no solo de Jaén sino también de provincias cercanas; además vienen pacientes de regiones como Amazonas, San Martín y Piura”, acotó.
No obstante, afirmó que, al igual que el Hospital Regional de Cajamarca, el objetivo es descongestionar el nosocomio de Jaén para que no colapse, para ello se fortalecerá los establecimientos de Bellavista, Pucará y Morro Solar, se viabilizará el hospital de la provincia de San Ignacio, que la próxima estará listo el expediente para convocar a concurso a fines de diciembre.
Aún queda por cerrar la brecha de recurso humano con personal médico y asistencial, y desde gobierno regional ya se está gestionado el presupuesto ante el Ejecutivo para contratar a los profesionales necesarios, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 29/11/2019