Cada año nacen 450 bebés potencialmente infectados con VIH
Lima, jul. 21 (ANDINA).- Cada año nacen en el Perú 450 bebés potencialmente infectados con el VIH porque sus madres son portadoras de esa enfermedad, y se estima que el 75 por ciento de los casos de transmisión vertical madre-niño ocurre en Lima, informó hoy el Colegio de Obstetrices del Perú.
Según la decana de esta orden, Rosa Elena Lara Valderrama, en la actualidad un promedio de 1,400 mujeres embarazadas son diagnosticadas cada año como portadoras del VIH/Sida en el Perú.
Pero esta cifra, al parecer, sería mayor, si se tiene en cuenta que la mayoría de gestantes no acude a un hospital para someterse a controles prenatales y que los establecimientos de salud estatales cubren sólo el 60% de las pruebas de Elisa a embarazadas.
A esto, se suma el hecho de que más de 19 mil niños, mayormente concentrados en zonas rurales, continúan muriendo cada año por deficiencias nutricionales y muchos de ellos fallecen antes de llegar al mes de nacido.
Estas cifras y los avances en los tratamientos, así como la depresión post parto, la mastitis y el tratamiento del dolor en el trabajo de parto, son algunos de los temas que se tratarán en el segundo Congreso Internacional de Obstetricia.
Lara Valderrama indicó que el congreso busca comprometer a los participantes en esforzarse por revertir los altos índices de morbimortalidad materna perinatal que aquejan a nuestro país.
“Tengamos en cuenta que por lo menos del 30% al 40% de las muertes infantiles se deben a la atención precaria que las mujeres reciben durante el embarazo y el parto”, expresó.
Han sido invitados a este congreso expositores como Ricardo Shwartz (Uruguay), Ramiro Molina (Chile) y Andrés Mongrut Steane (Perú), además de otros panelistas de reconocida trayectoria.
(FIN) RRC/MAM
Publicado: 21/7/2005
Las más leídas
-
ONP: el lunes 7 empezará pago de pensiones y gratificación julio 2025 a jubilados
-
Dólar cae a S/ 3.54, nivel no visto desde inicios de pandemia ¿Seguirá bajando?
-
¿Postulas a censista? El RNP solo es necesario a la firma del contrato
-
Caral: invitan a celebrar ocho años de investigación en sitio arqueológico de Peñico
-
ONP depositará más de S/ 327 millones a 32,000 pensionistas el 15 de julio ¿por qué?
-
Congestión vehicular en Lima y Callao deja pérdidas por S/ 27,691 millones
-
Mundial de Vóley Sub-19: Perú perdió ante España y está al borde de la eliminación
-
¡Atención! INEI amplía convocatoria nacional para censistas hasta el domingo 6 de julio
-
Copa América de Vóley: ¿Dónde ver hoy el ´Clásico del Pacífico´ entre Perú y Chile?
-
Presidenta participa de inauguración de plaza Segunda Jerusalén en región San Martín