Trabajadoras sociales de salud mental dan soporte a familias para afrontar pandemia
Hoy se conmemora Día del Trabajador Social

El Instituo Nacional de Salud Mental (INSM) cuenta con 16 trabajadoras sociales que desde inicios de la emergencia sanitaria han encontrado a varios familiares de los pacientes sin trabajo, con dificultades para satisfacer las necesidades básicas o con problemas de violencia familiar. ANDINA/Jhony Laurente
Las trabajadoras sociales del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) se han convertido en un soporte psicosocial importante para las familias de los pacientes que hoy se encuentran muy afectadas por la crisis económica que ha generado la pandemia.
Publicado: 25/7/2020
La jefa del Departamento del Servicio Social del INSM, Nancy Paye Sánchez, señaló que la población vulnerable con la que trabajan además de los problemas de salud mental vive actualmente con incertidumbre y miedo a que la covid-19 llegue a sus hogares y los empobrezca.
Paye Sánchez informó que el INSM cuenta con 16 trabajadoras sociales en salud mental que desde inicios de la emergencia sanitaria han encontrado a varios familiares de los pacientes sin trabajo, con dificultades para satisfacer las necesidades básicas o con problemas de violencia familiar.
“Esta coyuntura es un reto para las trabajadoras sociales, pues en estos momentos las familias presentas varios problemas que son necesarios atender para no alterar la recuperación del paciente que ya tiene dificultades en su salud mental”, precisó.
Las trabajadoras sociales generan redes sociales de apoyo porque enlazan a la familia con el Ministerio de la Mujer, la Fiscalía de la Familia, el Ministerio de Inclusión Social y otras entidades públicas o de la sociedad civil.
La funcionaria recordó que desde que se declaró el estado de emergencia, el INSM ha realizado 464 atenciones en forma virtual y presencial. Además, ante la perdida de uno a más miembros en la familia dan soporte social durante la crisis o duelo para ayudar a enfrentar ese difícil momento.
Día del Trabajador Social
En el Perú el Día del Trabajador Social se conmemora cada 25 de julio, y hoy la profesión cumple el 83° aniversario de creación.
En el marco de la Reforma de Salud Mental de acuerdo a la Ley de Salud Mental, Ley N° 30947, el trabajador social también participa en el proceso de diagnóstico y determinación de la existencia de problemas de salud mental, desde la evaluación de los procesos relacionados a la salud de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Más en Andina:
?? Transfieren más de S/ 9 millones para tratamiento de enfermedades de alto costo https://t.co/YOcpI0ONsT
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 25, 2020
El pago cubre tratamiento oportuno para tratamiento de los siete cánceres más frecuentes en el país pic.twitter.com/ibBsor2hx3
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 25/7/2020
Noticias Relacionadas
-
Siete de cada 10 peruanos han visto afectada su salud mental durante pandemia [video]
-
Más de 250 servidores públicos serán capacitados en temas de violencia de género
-
Adolescentes: ¿qué están ganando y perdiendo durante la pandemia?
-
Cultura bici ante el covid-19: sigue estos consejos para movilizarte seguro en las calles
Las más leídas
-
Logro ambiental en Madre de Dios: recuperan pez mota punteada para consumo humano [video]
-
EE.UU. lanzó hasta 6 bombas antibúnker y 30 Tomahawk contra objetivos nucleares en Irán
-
Trump: EE.UU. realizó "ataque muy exitoso" contra instalaciones nucleares iraníes
-
PNP desarticula bandas criminales ligadas a extorsiones en transporte público de Lima
-
Irán confirma ataque contra sus instalaciones, pero continuará con su industria nuclear
-
Empleo: 8 de cada 10 peruanos considera insuficiente su salario para afrontar necesidades
-
Irán "debe ahora aceptar poner fin a esta guerra", dice Trump tras ataques de EE.UU.
-
Canatur: Perú se proyecta ante el mundo con imagen de modernidad y riqueza cultural
-
Trump advierte a Irán tras ataque contra instalaciones nucleares: "habrá paz o tragedia"
-
Federación Latinoamericana de Fiscales expresa respaldo al Ministerio Público peruano