Banner LAP mobile 07.06 al 13.07

Más de 26,500 viviendas rurales tendrán electricidad con paneles solares

En el centro del país, corresponden al programa Masivo Fotovoltaico II 2021

Panel solar en vivienda rural. Foto: Cortesía.

Panel solar en vivienda rural. Foto: Cortesía.

21:28 | Lima, mar. 17.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó hoy que más de 26,500 viviendas rurales del centro del país, accederán a la energía eléctrica, gracias al Programa Masivo Fotovoltaico que impulsa a nivel nacional

En esta segunda etapa, que se iniciará este 2021, las regiones comprendidas del centro del país que serán beneficiadas con esta tecnología son: Ayacucho (3,083 paneles solares), Huancavelica (3,617), Huánuco (7,230), Ica (836), Junín (1,411), Lima (2,501) Pasco (2,218) y Ucayali (5,676).

El Minem indicó que a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), continúa impulsando el uso de las energías renovables mediante la implementación masiva de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), dirigido a las poblaciones de diversas regiones del país con altos índices de pobreza y donde la geografía dificulta llegar con la red eléctrica convencional.

Por ese motivo, en la segunda etapa del Programa Masivo Fotovoltaico se continuará suministrando electricidad a más hogares rurales, con el fin de satisfacer sus necesidades primarias y contribuir a su desarrollo económico y social, mejorando su calidad de vida y permitiendo incrementar su productividad, mediante la creación de nuevos negocios familiares, entre otras posibilidades.

Los técnicos de la DGER del Minem precisaron que viene elaborando los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso de selección y contratación de la empresa privada que se encargará del diseño, construcción, instalación, operación, mantenimiento y gestión comercial al usuario.

Cabe precisar que el Programa Masivo Fotovoltaico, implementado desde el 2017 en todo el Perú,  llevó energía eléctrica, durante su primera etapa, a un total de 205,138 viviendas de sectores rurales, así como 2,368 instituciones educativas y 639 establecimientos de salud.

Este programa es administrado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem y cuenta con sostenibilidad financiera a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 17/3/2021