El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela Bohórquez, anunció hoy que su gestión trabajará para combatir la informalidad laboral a fin de incrementar la formalidad en el sector.
Así lo sostuvo durante su presentación en la Comisión Multipartidaria Capital Perú del Congreso de la República, al destacar que su gestión tiene el propósito de crear trabajo decente para la población en edad de trabajar.
“Vamos a combatir la informalidad para lograr mayor empleo formal, luego vamos a conseguir mayor empleo decente, mucho más dirigido a los jóvenes y población vulnerable, como las personas con discapacidad”, afirmó.
Varela Bohórquez aseveró que la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú es de 17.1 millones de personas, de la cual el 76.8% (13.1 millones) se encuentran con empleo informal.
Asimismo, dijo que las micro y pequeñas empresas (mypes) concentran el 36% del total de la PEA ocupada y tienen una tasa de empleo informal que asciende a 78.4%.
Al respecto, detalló que las empresas de 2 a 10 trabajadores, aglutinan a más de 4 millones de trabajadores que se encuentran en la informalidad; mientras que las empresas de 11 a 20 trabajadores, tienen más de un millón en la misma condición.
Ante ello, afirmó que su portafolio desarrolla acciones para disminuir la informalidad en alianza con otros sectores aliados e implementar intervenciones multisectoriales en los tres niveles de gobierno: Ejecutivo, regional y municipal.
Fernando Varela, señaló que la estrategia incluye un eje de productividad y empleabilidad, enfocado a unidades productivas con capacidades muy limitadas.
El eje 2, orientado a unidades productivas con piso instalado, con subsidios para la contratación de empleo formal; y el último, a través de la fiscalización, a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Además, el MTPE cuenta con oficinas del Centro Integrado Formaliza Perú en 21 regiones del país, cuya función es promover y facilitar el ingreso y permanencia en la formalización laboral, mediante orientaciones, capacitaciones y asistencia técnica.
Asimismo, brinda acompañamiento para facilitar los trámites de formalización laboral para acceder a los diversos incentivos y beneficios.
“Estamos sentando las bases para que esto se entienda e instalar mesas de diálogo con trabajadores, empresarios y organismos como la Sunat, Sunarp, entre otros, que participan en la creación de una empresa, para que entiendan porqué es importante la formalidad. De lo contrario, al trabajador se le seguirá quitando su dinero y privando de sus beneficios sociales, como salud y otras prestaciones y derechos”, puntualizó el ministro Varela.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 9/5/2023